03 feb. 2026

El Tesoro inició pago de salarios y aguinaldo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inició ayer el pago de salarios de diciembre y el aguinaldo a funcionarios de 41 instituciones y entidades públicas.

El Tesoro Público prevé el desembolso de G. 4,5 billones (aproximadamente USD 567 millones) mediante el pago de salarios, aguinaldo, haberes, pensiones y gratificaciones previstos para fin de año, que beneficiarán directamente a un total de 668.862 personas.

Del monto total a ser desembolsado, unos G. 4,02 billones serán financiados con Fuente 10 “Recursos del Tesoro” y G. 455.239 millones con Fuente 30 “Recursos Propios”.

Los pagos iniciaron el miércoles con los veteranos, adultos mayores y pensionados del Estado, mientras que desde ayer hasta el martes 17 de diciembre se procederá al pago de sueldos y aguinaldo a los servidores públicos de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

En tanto el miércoles 18 de diciembre cobrarán los jubilados, herederos y pensionados, como también ese mismo día se abonará la gratificación a jubilados.

El pago de remuneraciones inició con funcionarios del Poder Legislativo, ministerios del Poder Ejecutivo, así como la Presidencia y Vicepresidencia. También percibieron sus salarios y aguinaldos los funcionarios de los entes autónomos y autárquicos, y las secretarías dependientes de la Presidencia.

Más contenido de esta sección
Representantes de gremios de funcionarios y magistrados judiciales se pronunciaron en contra de que el proyecto de reforma de la Caja Fiscal sea tratado de forma acelerada. Exigen ser incluidos en el debate y rechazan las modificaciones planteadas para su sector.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó sobre la realización de cuatro ferias de la agricultura familiar esta semana en Asunción y San Lorenzo, con el fin de promover la venta directa de productos de más de 360 familias productoras de varios departamentos.
El informe actuarial de la Caja Fiscal señala que el sistema requiere alrededor de cinco afiliados activos por cada beneficiario pasivo para cubrir el pago del beneficio promedio de casi el 80%.
Representantes de diversos sectores expresan optimismo moderado ante el acuerdo, destacando la necesidad de preparativos en certificaciones, idiomas y regulaciones para aprovechar el mercado.