18 dic. 2025

El terraplenado de la subestación estaría concluido en mayo de 2011

La construcción del terraplenado para la futura subestación transformadora de 500 kV en Villa Hayes, estaría concluida para mayo del próximo año. Actualmente, las obras presentan un avance aproximado del 45 por ciento, dentro del plazo previsto en el cronograma de la Itaipú Binacional.

Los directores del área Técnica de ambas márgenes, ingeniero Rubén Brasa del Paraguay y Antonio Otélo Cardoso del Brasil, estuvieron en la zona de obras para verificar los trabajos. “Este es el segundo marco contractual que mide el avance de las obras y eso es lo que vinimos a evaluar. Existe un control de Itaipú sobre el avance de las obras”, precisó Brasa.

MUCHO OPTIMISMO. El directivo mencionó que “existe mucho optimismo por el avance de las obras”. Comentó que para el mes de mayo del 2011 se va a llegar a cumplir con la totalidad de la obra. “Siempre hacemos los cálculos en torno a las dificultades que puedan crear las lluvias, pero somos muy optimistas de que en mayo vamos a poder entregar las obras”, afirmó Brasa.

En cuanto a la presencia del director técnico de la Itaipú Binacional, lado brasileño, Antonio Otélo Cardoso, y el superintendente de Obras, Marco Aurelio de Escobar, Brasa explicó que ello obedece a que las “decisiones son binacionales en el área Técnica”. Cardoso se mostró muy satisfecho con la reunión realizada, manifestando que se está cumpliendo con el cronograma previsto, donde se fijó como fecha de cumplimiento del 45% en el avance de las obras, el 17 de diciembre. “Esta es una obra de una envergadura considerable”, ponderó.

Según Pedro Teodoro Mendoza Rodríguez, superintendente de Obras del lado paraguayo, se alcanzó “sin problemas, a pesar de las lluvias”, el 45% de la construcción del terraplenado. “Estamos trabajando intensamente ahora”, dijo Rodríguez. “Para mediados de mayo se estará terminando el terraplenado. En esta época estarían comenzando los trabajos de la subestación propiamente dicha”, añadió.

Comentó también que están satisfechos con la empresa que está realizando el trabajo. “Siempre sugerimos algunas cosas para mejorar; a su vez, ellos nos proponen también algunas correcciones”, manifestó Mendoza.