19 abr. 2024

El tereré y el pohã ñana son certificados como patrimonio ante la Unesco

La Unesco entregó al Paraguay el certificado que acredita la inscripción del tereré y el pohã ñana en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Terere 3.JPG

El tradicional tereré es una bebida a base de una infusión fría de yerba mate y plantas medicinales, que los paraguayos reivindican como un símbolo de su identidad.

Foto: Raúl Cañete.

La certificación se entregó el pasado 22 de julio, durante una recepción realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Paris, Francia.

La certificación acredita a las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó este miércoles Cancillería.

El ministro Hugo Morel Ocampos fue quien recibió la certificación de manos de la Jefa de la Unidad de Gestión del Programa Patrimonio Vivo del Sector de la Cultura, Fumiko Ohinata.

El ministro destacó que en nuestro país se encuentra estudiando otros elementos representativos de su cultura para su presentación y puesta a consideración de la Unesco.

Relacionado: ¡Logro histórico! Unesco reconoce al tereré como patrimonio cultural de la humanidad

La práctica del tereré, como bebida tradicional de nuestro país, es transmitida de generación en generación y es la infusión más simbólica de nuestro país, con las características propias que constituyen su preparación y lo hacen un elemento de unión y confraternidad.

Asimismo, el tereré unido al pohã ñana con todos sus saberes y propiedades curativas, cuyos conocimientos fueron perfeccionándose a través del tiempo y son transmitidos en el ámbito familiar, configuran la cultura con la que hoy el Paraguay aporta un legado a la humanidad.

Según la Unesco, un patrimonio intangible o inmaterial tiene que ver con tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y al universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Lea más: Unesco admite la candidatura del tereré como patrimonio

Las características son tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo; integrador; representativo; basado en la comunidad.

El tereré fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en diciembre del 2020.

El tradicional tereré es una bebida a base de una infusión fría de yerba mate y plantas medicinales, que los paraguayos reivindican como un símbolo de su identidad.