13 may. 2024

El temor de los paraguayos ante la llegada del huracán Irma en Miami

Esteban Grillón, un paraguayo residente en Miami (EEUU), comentó que se encuentran con mucho temor y que han tomado las medidas necesarias para enfrentar al huracán Irma, que llegará al estado de Florida a las 08.00 de este sábado.

huracán irma.jpg

El temor de los paraguayos ante la llegada del huracán Irma en Miami. Foto: Televisa News.

El compatriota, quien vive hace 37 años en Miami, manifestó que se encuentra a 15 kilómetros de la playa y que ya ha pasado por varios huracanes, incluso se ha quedado sin vivienda y sin techo cuando su hijo tenía un mes y medio de nacido. Refirió que nunca ha visto una ciudad tan caótica como ahora y que están todos muy preocupados.


Comentó que una gran cantidad de personas se encuentra en estos momentos en el aeropuerto, desesperada por salir de la ciudad ya que solo hasta las 20.00 de este jueves habrá vuelos, y luego se cierra el aeropuerto.

“La desesperación es por huir de Miami, muchas personas tuvieron que evacuar obligatoriamente, toda la gente que estaba en la playa o que tienen casas que inclusive están en algún canal, porque acá hay miles de canales de agua, o en el golfo, porque hay muchos acá en Miami también, es obligatorio que tengan que evacuar porque la marea que trae este huracán tiene cinco metros y medio, así va a subir el nivel del agua en esos lugares”, explicó Grillón en comunicación con NoticiasPy.

Manifestó que todas las personas están huyendo del lugar para no morir ahogados, sobre todo los turistas.

Afirmó que en su vivienda su familia está compuesta por tres personas, sin embargo, otros compatriotas paraguayos ya se refugiaron allí y en total serán 12 quienes estarán en su domicilio. Dijo que hay siete paraguayos más que se comunicaron con él para ir también a su residencia, pero no cuenta con la capacidad suficiente para recibirlos.

“Ellos estaban de turistas en un hotel y les tuvieron que echar. Todo está lleno, no hay lugar donde irse. Les dije que vayan a un albergue”, expresó.

“Nosotros 12, quienes estaremos en mi casa, vamos a comer bien la primera semana, después ya vamos a aguantar con galleta. Las gasolineras se llenan de agua, no pueden vender más gasolina. No le deseo a nadie, es muy feo. Dios quiera que no nos toque esta vuelta, es un mega huracán”, comentó.

Indicó que no hay personas por las calles, ya que todas están en sus casas preparándose, poniendo maderas a las ventanas y puertas.

Recordó que este martes fue a un supermercado que se cierra a las 22.00 para buscar agua y solamente encontró una botella de agua y que incluso dos señoras se estaban peleando por el vital líquido.

“Tuvimos que pedir por Amazon el agua y nos trajeron, hasta el momento aún tenemos energía eléctrica y agua, supuestamente el huracán llegaba el sábado a media noche, ahora que llega a las 8 de la mañana hay unos cambios, porque el huracán es muy impredecible”, añadió.

Dijo que tienen que meter hasta la última piedrita que tienen en su vivienda porque eso es un proyectil que le puede romper la ventana y si sucede esto ya hay posibilidad de que el huracán haga volar el techo de la residencia.

Acotó que en la ciudad ninguna vivienda cuenta con sótano, por lo que cuando llega el huracán tiene que disponer de los colchones inflables y esparcirse por dentro de la vivienda, tener infladores eléctricos y manuales por si se queden sin energía eléctrica.

“La mayoría de los paraguayos quienes vivimos acá nos conocemos y nos comunicamos por WhatsApp mientras tengamos luz, porque cuando se va el wifi no tenemos forma de hablar”, añadió.


Recordó al huracán Andrew, que fue uno de los ciclones tropicales más destructivos que hayan impactado en Estados Unidos, cuando se quedaron dos meses y tres días sin agua y luz, en agosto del año 1992.

El único lugar en donde pueden alojar a las personas son los albergues, que son las universidades, estadios deportivos y colegios públicos que están protegidos contra huracanes, los mismos son totalmente gratis y ahí se les provee de comida caliente y agua.

“Las lluvias son horizontales, como esas mangueras que lavan los carros a presión, es impresionante, con Andrew a las dos menos diez empezaron los vientos y los más fuertes a las dos y cuarto, era como una locomotora o 50 aviones que pasan encima de tu techo, la casa vibra todo, es un ruido espantoso, escuchás como explosiones ya que las casas explotan en el techo, toda la estructura es de cemento y los techos tienen maderamen, el huracán duró 45 minutos, luego 10 minutos y otro de 45 minutos”, recordó.

“Ojalá que nos toque de día porque de noche es terrible, no se ve nada”, concluyó.

Ante el creciente temor de que el mortífero huracán Irma impacte de lleno en el sur de Florida, sus residentes se afanan, e incluso desesperan, para conseguir tres elementos básicos en estas situaciones: agua, gasolina y material para proteger las viviendas.

Durante toda la semana, desde que se tuvieron avisos de la llegada inminente del huracán, los supermercados viven un constante ir y venir de gente, aunque muchos de ellos se van con sus carros vacíos debido al desabastecimiento que sufren desde hace días en productos como agua, pan de molde, gallegas y productos enlatados.

Toda precaución es poca ante un peligro como el que supone el ciclón Irma, el huracán de mayor envergadura registrado en el Atlántico y que podría llegar a Florida el fin de semana tras dejar ya atrás un saldo de al menos once fallecidos en el Caribe.

En este sentido, muchos afirman que “hay miedo” en la ciudad, lo que empujó a muchos residentes a iniciar las compras de productos de “primera necesidad” mucho antes de lo habitual.

La gasolina es otro de los elementos básicos que demandan los residentes de Miami, quienes se agolpan desde la noche y sufren muchas horas de espera para poder repostar el tanque de sus vehículos.

Sin embargo, muchos de esos surtidores permanecen cerrados y completamente vacíos debido al exceso de demanda desde hace días.

También son constantes las interminables filas en los almacenes de bricolaje que, bajo el sol abrasador de Miami, esperan refugiados bajo sus paraguas a que los responsables repongan los productos más solicitados, como los tablones de madera y de chapa para proteger las ventanas y puertas de las viviendas.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal-policial está allanando la residencia del ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción y actual asesor del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, en el marco de las investigaciones por el supuesto desvío de fondos durante la pandemia del Covid-19.
El presidente de la República, Santiago Peña, indicó que Argentina adeuda a Paraguay un poco más de USD 200 millones y que la respuesta que podrían implementar a futuro es vender la energía de Yacyretá al mercado brasileño.
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó que no cree que se lleve adelante el paro de un sector del transporte y que la reforma la hará con o sin los transportistas.
El presidente de la República, Santiago Peña, admitió que autorizó la contratación de la hija de Yamil Esgaib en la Embajada Paraguaya en Londres con un salario superior a los G. 20 millones. Dijo que la joven se ofreció y tiene un salario muy bajo, además de ser una decisión política.
El flamante Hospital Día Oncológico Lazos del Sur de Encarnación promete transformar la atención y convertir en un nuevo amanecer la lucha de los pacientes con cáncer en el Departamento de Itapúa.
Una persona privada de libertad se fugó este domingo de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, pero fue detenida casi inmediatamente por agentes del Grupo Lince al pasar al predio colindante del Colegio de Suboficiales.