02 ago 2026

El telescopio espacial James Webb capta los “anillos de compromiso” de una pareja estelar

Un equipo científico internacional obtuvo este lunes una imagen de la nebulosa planetaria NGC 1514 gracias al telescopio espacial James Webb (JWST), en la que se revelan, “con un nivel de detalle sin precedentes”, sus anillos de polvo.

Anillo de compromiso.jpg

NGC1514 fue de las primeras nebulosas estudiadas por el astrónomo William Herschel (1738-1822), quien observó con su telescopio, el más grande del mundo en esa época, lo que parecía una nube borrosa de aspecto similar al planeta Neptuno, detalló el IAC en un comunicado.

Según el Instituto, instalado en la isla atlántica española de Tenerife, las imágenes del telescopio espacial, publicadas hoy en la revista The Astronomical Journal, revelaron detalles impensables para Herschel.

En las longitudes de onda infrarrojas observadas por el JWST, la nebulosa mostró un par de anillos de polvo que rodean su núcleo.

Esta región central es probablemente la única parte que habría podido observar Herschel con su telescopio en el siglo XVIII, añadió la nota.

“Antes del JWST, no podíamos detectar la gran mayoría de esa materia y mucho menos observarla con tanta claridad”, señaló Mike Ressler, encargado del instrumento MIRI del JWST y primer autor del estudio.

“Creemos que los anillos están hechos de pequeños granos de polvo, calentados por la luz de la estrella central hasta brillar en luz infrarroja y por eso no se ven en el visible”, descartó.

La nebulosa también es notable por su estrella central, que no es una, sino dos estrellas en una órbita de más de nueve años.

“Aún con la resolución del JWST, no conseguimos separar las estrellas”, comentó David Jones, investigador del IAC y coautor del artículo.

“La distancia entre ellas es similar a la que hay entre el Sol y Júpiter, pero en una órbita muy excéntrica, lo cual significa que a veces se acercan mucho más”, señaló.

Según el estudio, el acercamiento de las dos estrellas podría ser la causa de la formación de los anillos.

“Sin la compañera, la estrella central seguramente no habría producido una nebulosa tan vistosa”, explicó Alba Aller, astrónoma del Observatorio Astronómico Nacional y coautora del estudio.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El chavismo y un grupo opositor comienzan este sábado un diálogo impulsado por Estados Unidos para promover la democracia en Venezuela sin que se conozcan detalles clave como hora y lugar, los miembros de las delegaciones o los puntos que serán abordados en el primer encuentro de este proceso, que apunta a unas eventuales elecciones.
Al menos 13 personas, entre ellos 11 turistas, fallecieron este sábado al sur de Perú al estrellarse la avioneta en la que sobrevolaban sobre las Líneas de Nazca, uno de los principales atractivos turísticos de la región Ica, un día después de una tormenta de arena en la zona.
Felipe VI ha expresado su “preocupación e indignación” por los “graves” acontecimientos ocurridos en la ciudad de Ceuta, y también en Melilla, y ha señalado que el Estado debe velar por la seguridad de las ciudades autónomas españolas y evitar que estos hechos vuelvan a repetirse.
El ex presidente peruano Ollanta Humala fue liberado este viernes de una prisión en Lima, después de que la justicia anuló su condena de 15 años por lavado de activos por recibir dineros de la constructora Odebrecht, constataron periodistas de la AFP.
Los principales partidos de centro-derecha de Brasil comenzaron a cerrar filas este viernes en torno a una estrategia de neutralidad para las elecciones presidenciales de octubre, una decisión que debilita la candidatura del senador Flávio Bolsonaro y lo deja tan solo respaldado por el ultraderechista Partido Liberal (PL), la formación que lo postuló.
Marruecos ha detenido en las últimas horas a 70 personas por su presunta implicación en los incidentes violentos registrados tras el cruce irregular de decenas de miles de personas hacia el enclave español de Ceuta, una crisis que se ha cobrado al menos 57 víctimas mortales.