Arte y Espectáculos

El teatro, a un clic de distancia en los tiempos del coronavirus

A través de plataformas de streaming, algunos sitios ponen a disposición de los internautas un catálogo de piezas teatrales que pueden ser apreciadas tanto de forma gratuita como paga.

Con la obligación de quedarse en casa en razón de la pandemia del coronavirus y la inquietante búsqueda de ocio, el encierro se presenta como una interesante oportunidad para explorar nuevas formas de entretenimiento, como el consumo de teatro mediante una modalidad distinta a la habitual presencia en las salas, sino que a través de las pantallas de teléfonos, tabletas y computadoras.

Entre estas, se destaca la Teatroteca, una medioteca perteneciente al Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura y Deporte de España, que ofrece a través del sitio web http://teatroteca.teatro.es un catálogo con más de 1.500 títulos de las más diversas piezas de drama, comedia y otros géneros de las tablas, que pueden ser vistas de manera gratuita en formato de streaming.

Para acceder a las obras, luego de ingresar al sitio web, uno debe oprimir la opción “Ver más”, ubicada bajo el título “Regístrate” y completar un formulario con el nombre, apellido, fecha de nacimiento, Nº de cédula, el correo electrónico que utiliza y seleccionar la modalidad de permiso que tendrá su cuenta. Tras completarlo y enviarlo, se recibe en el correo un usuario y una contraseña con los que uno iniciará su sesión.

Una vez dentro del sitio, se dispone de un catálogo que reúne diferentes piezas teatrales, algunas de estas captadas a través de filmaciones de hace 40 años, divididas por segmentos, como: dirección, infantil, danza, jóvenes, clásicos, comedia, zarzuela; e incluso contenidos accesibles con audio descripción o subtítulos. Cada título presenta una cierta cantidad de copias, que son prestadas por los usuarios, con un plazo de 48 horas de uso y en caso de que todas estén tomadas, se puede tomar reserva para obtenerla una vez que esté disponible.

PAGA. Otra opción disponible es la plataforma teatrix.com, que reúne en su catálogo obras teatrales en su mayoría producidas y presentadas en Argentina. Con una suscripción mensual de 7.99 dólares, alrededor de G. 45.000, el usuario de Teatrix podrá apreciar piezas de drama, clásicos, comedias, musicales y unipersonales protagonizados por figuras de la farándula del vecino país, como Martín Bossi, Fátima Flores, Adrián Suar, Nacha Guevara, Campi y otros.

ÓPERA. Dos de las más reconocidas casas del arte que mezcla la actuación y el canto, han puesto a disposición a través de sus sitios oficiales grabaciones de piezas que tuvieron lugar en sus escenarios, de manera gratuita.

La Ópera de Viena, a través de www.staatsoperlive.com, permitirá apreciar a diario la grabación de una determinada función que estará habilitada por 24 horas. Obras como Romeo y Julieta, Tosca, Falstaff, entre otras.

Asimismo, el Metropolitan Opera House de Nueva York, emitirá cada noche una obra a través de https://www.metopera.org/. Hoy se podrá ver La traviata, de Verdi, mientras que mañana, La Fille du Régiment, de Donizetti. El sábado, Lucia di Lammermoor, de Donizetti, y el domingo, Eugene Onegin, de Chaikovski.



Opinión
La necesidad de dar visibilidad al teatro
“Es muy importante todo lo que sirva para dar a conocer las artes en general, y que se conozca lo que se está haciendo en teatro, ya que se trata de una forma viva de mostrarnos el alma de lo que está aconteciendo en un lugar, en un pueblo, en una ciudad, en una capital, sea dentro del género que fuere. Es fundamental que conozcamos a los responsables, a los creadores que están aportando permanentemente a lo que se llama cultura nacional”. Agustín Núñez, director de teatro.

Dejá tu comentario