07 sept 2026

El Supremo de Brasil ratifica que el ex juez Moro fue parcial en juicio a Lula

La mayoría de los jueces del Tribunal Supremo de Brasil confirmó este jueves que el exjuez Sergio Moro no actuó con “imparcialidad” en uno de los juicios contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyas sentencias ya habían sido anuladas previamente.

Sergio Moro, ministro.

Sergio Moro, ministro.

Foto: Archivo ÚH.

Por 7 votos a 2, la mayoría de la Corte ratificó la decisión dictaminada hace un mes por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil , aunque la sesión fue suspendida y queda pendiente la decisión de otros dos magistrados.

El fallo, que se limita a un juicio sobre un apartamento en una playa que Luiz Inácio Lula da Silva habría recibido como soborno, implica también que las pruebas recabadas contra el exmandatario por los fiscales de Curitiba, donde estaba basado Sergio Moro, no podrán ser usadas como evidencias cuando su caso sea juzgado nuevamente.

Lea más: Corte Suprema de Brasil le deja el camino libre a Lula

La defensa del exlíder sindical señaló en un comunicado que el dictamen de la Corte confirma que Moro “promovió una auténtica cruzada” contra el expresidente para “acusarlo y condenarlo sin prueba con el objetivo de retirarlo de las elecciones presidenciales de 2018 y de la vida política ".

“Es el restablecimiento del debido proceso legal y de la credibilidad del Judiciario en Brasil ", resaltó la nota firmada por los abogados Cristiano Zanin y Valeska TZ Martins.

La decisión de este jueves supuso una nueva victoria judicial para Lula, una semana después de que la Corte ratificó la anulación de las condenas dictadas en primera instancia contra el expresidente en procesos que estaban a cargo del tribunal de Curitiba, al considerar que hubo un conflicto de competencias.

Le puede interesar: Corte suprema de Brasil declara “parcial” al juez Moro, que condenó a Lula

El argumento esgrimido por los jueces es que los casos por los que Lula fue juzgado no tenían vínculos con las corruptas en la estatal Petrobras y por tanto estaban fuera de la jurisdicción de Curitiba, limitada a las causas relacionadas con la petrolera.

El pleno confirmó este jueves que los procesos que tramitaron en Curitiba serán remitidos a tribunales de Brasilia, donde deberán ser juzgados nuevamente, y no a Sao Paulo, como llegó a ser planteado.

Con la decisión del Supremo, Lula, quien llegó a pasar 580 días en prisión por esos procesos ahora anulados, recuperó sus derechos políticos y despejó el camino para una posible candidatura en 2022, tras ser impedido por la justicia en las elecciones de 2018, en las que venció Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña.

EFE

Más contenido de esta sección
Nepal mantiene este domingo la búsqueda de miles de desaparecidos por las riadas que devastaron el norte del país el pasado 26 de agosto, mientras empieza a calcular los daños en viviendas, carreteras, puentes y centrales hidroeléctricas.
“Soy un director sin escuela”, dice Rajendra Dawadi, que logró evacuar a tiempo a 900 alumnos antes de ver cómo la institución que dirigía en Trishuli Bazar, en el norte de Nepal, desaparecía bajo el devastador deslave del 26 de agosto.
La erupción del volcán Anak Krakatoa, que causó un tsunami en 2018, ha obligado a cerrar temporalmente seis aeropuertos de Indonesia, entre ellos el internacional de Yakarta, uno de los principales del Sudeste Asiático, debido a la presencia de ceniza, lo que ha afectado a más de 370 vuelos, informó el Gobierno este domingo.
Veinticinco años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el presunto cerebro y otros tres acusados siguen a la espera de un juicio, que se prevé comience el próximo 5 de junio de 2028 después de pasar más de una década estancado en su fase preliminar.
Veinticinco años después del 11S, el Memorial del Vuelo 93 de United Airlines recuerda a los 40 pasajeros y tripulantes que perecieron en un campo de Pensilvania tras enfrentarse a los secuestradores para evitar que el avión fuera usado para un atentado similar a los de las Torres Gemelas y el Pentágono.
El papa León XIV expresó este domingo su preocupación por los recientes ataques en varias ciudades de Ucrania, pidió dar una oportunidad al diálogo y se unió al sufrimiento de “una población que desde hace años vive en la angustia y el miedo”.