27 abr. 2026

El superávit comercial chino bajó un 9,1 % en 2016

Pekín, 13 ene (EFE).- El superávit del comercio chino bajó un 9,1 % en 2016 hasta los 3,35 billones de yuanes (459.000 millones de euros, 486.000 millones de dólares), según las cifras anuales divulgadas hoy por la Administración General de Aduanas.

El ministro asistente de Comercio de China, Li Rongcan, habla durante un acto inaugural. EFE/Archivo

El ministro asistente de Comercio de China, Li Rongcan, habla durante un acto inaugural. EFE/Archivo

El volumen del comercio exterior del gigante asiático contabilizado en yuanes se redujo en un 0,9 % durante el año pasado, hasta totalizar los 24,33 billones de yuanes (3,33 billones de euros, 3,53 billones de dólares).

Las exportaciones chinas bajaron un 2 %, mientras que las importaciones aumentaron un 0,6 %, todo ello contabilizado en yuanes y durante 2016, añadieron los datos de las aduanas chinas.

En dólares, las exportaciones chinas cayeron un 7,7 % durante 2016, un dato en el que hay que tener en cuenta la depreciación del yuan frente a la divisa estadounidense en los últimos meses del año pasado.

Los datos del mes de diciembre, también divulgados hoy, muestran un estancamiento en la recuperación del comercio exterior chino que se había manifestado en noviembre.

Así en diciembre se registró un aumento interanual de las exportaciones del 0,6 % (frente al incremento del 5,9 % de noviembre) y un avance de las importaciones del 10,8 % (subieron un 13 % el mes precedente), todo ello contabilizado en yuanes.

Si se contabilizan en dólares, las exportaciones chinas bajaron un 6,1 % en diciembre respecto al mismo mes de 2015.

Esta ralentización del crecimiento del comercio exterior chino es “preocupante”, más aún si se tiene en cuenta la recuperación de la demanda global en el último mes del año pasado, según considera la firma de análisis Capital Economics en una primera reacción a estos datos.

Más contenido de esta sección
Irán aseguró este domingo que el estrecho de Ormuz permanece abierto a la navegación internacional, excepto para Israel y Estados Unidos, pese al ultimátum de 48 horas del presidente estadounidense, Donald Trump, para la apertura total del estratégico paso marítimo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo en una visita al lugar de impacto de un misil iraní que Israel está “aplastando” al enemigo y “ganando la batalla” contra Irán, al tiempo que llamó a otros países a unirse a la ofensiva contra el país persa.
El papa León XIV ha denunciado que el dolor provocado por las guerras en Oriente Medio y en otras regiones del mundo es “un escándalo para la humanidad” y un agravio a Dios, avisó este domingo tras el rezo del Ángelus.
Más de la mitad de los bosques de todo el mundo -el 54 %- se concentra en cinco países -Brasil, Canadá, EEUU, Rusia y China- ,"todos, amenazados por la deforestación” principalmente para imponer otros usos al territorio, revela a EFE la responsable del programa de bosques de WWF, Diana Colomina.
La Fiscalía de París afirmó este sábado que había alertado a las autoridades estadounidenses ante la sospecha de que el magnate Elon Musk había fomentado los “deepfakes” sexualizados en X para aumentar “artificialmente” el valor de la empresa.
El exceso de grasa abdominal puede ser un indicador más fiable del riesgo de insuficiencia cardíaca y de inflamación que el índice de masa corporal (IMC).