28 mar. 2024

El sistema no falló

Alfredo Boccia Paz – @mengoboccia

Óscar González Daher

El ex senador Óscar González Daher, momentos antes de la lectura de la sentencia.

Foto: Andrés Catalán.

En un duro comunicado el Colegio de Abogados del Paraguay criticó la actuación del Ministerio Público y el Tribunal durante el juicio oral del caso de los audios. Saludable reacción gremial, aunque con un título algo cándido: “El sistema falló”. Me permito disentir: El sistema funciona como una maquinaria bien aceitada que brinda impunidad a los amigos del poder.

Y, además, sabe que debe cuidar las formas. Todo funciona de modo aparentemente natural. Hay un juicio público, hay prensa, hay agentes fiscales que acusan, hay derecho a la defensa y hay jueces que escuchan con atención. Toda la formalidad está, lo que falta es la justicia. Esta se reserva para los casos en los que no hay amigos involucrados. En los otros, el sistema elige el método con menos efectos colaterales para llegar a la impunidad.

Por lo general, recurre a la vieja conocida: Debilidades de la acusación fiscal asociadas a jueces benevolentes. Por eso en el “trabajo” fiscal hay olvidos, ausencia de líneas coherentes de investigación, contradicciones y potenciales pruebas dejadas inexplicablemente de lado. Cuando se llega al estado de sentencia los jueces se “lamentan” de tener en sus manos elementos probatorios tan endebles y recuerdan que no pueden sancionar sin pruebas.

De este modo, las responsabilidades se difuminan. ¿A quién culpar? ¿A los fiscales que hicieron la investigación? En el caso audios fueron tantos los Quiñónez Boys que intervinieron… ¿A los jueces? Dirán que condena hubo, aunque la pena sea exigua. La culpa de la impunidad es del sistema, que no falla. Pero el sistema es una abstracción, así que nadie tiene la culpa.

Fíjese que estamos hablando del más espantoso caso de corrupción judicial que hayamos conocido. Hablamos de quienes convirtieron al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en una cloaca pestilente manipulando sentencias, traficando influencias y extorsionando a jueces y fiscales. El sistema sabía que un escándalo de esta magnitud no podía terminar con la simple absolución. Todo estaba calculado para evitar escraches o tapas de diarios. Habría castigo, pero mínimo, ningún amigo pisaría la cárcel. El sistema sería perfecto si no fuera porque sus engranajes son humanos. Si las ideas de los jueces fueran expuestas con más claridad conceptual, si tan siquiera el castellano fuera mejor manejado, si emanara de sus palabras el señorío jurídico de los antiguos maestros del Derecho, la sociedad podría haberlos comprendido mejor.

Felizmente, la patética sobreactuación del juez Juan Carlos Zárate, quien votó en disidencia, ayudó a entender el ánimo del tribunal. Este ex relator del olvidable Miguel Bajac se explayó interminablemente sobre la legalidad de los audios, tema excluido del juicio desde sus inicios y, por momentos, defendió a Óscar González Daher con más énfasis que sus propios abogados. Pocos se percataron que, al recurrir a doctrinarios del derecho, citó a Bonifacio Ríos Ávalos, casualmente esposo de la profesional que representa al ex senador luqueño. ¿Una boutade judicial?

Este tipo de reverencial obsecuencia frente al poder puede parecer extraño para quien no conozca las peculiaridades de la Justicia paraguaya. Nada nuevo, sin embargo. Recuerde que el año pasado un juez concedió al poderoso González Daher y a su hijo permiso para abandonar su prisión domiciliaria dos días por semana “para trabajar”. ¿Cree usted que tal beneficio le sería otorgado a un ciudadano, común y corriente?

“Zapatero a tus zapatos”, le espetó a Mabel Rehnfeldt, la periodista que dio a conocer aquellos audios reveladores. Fue una burla miserable y prepotente a quien tuvo el mérito de exponer tanta inmundicia judicial. Lo dijo un juez de la República. Es toda una definición del sistema.

Ese sistema solo funciona en la opacidad. Allí donde las complicidades políticas, empresariales y mafiosas no son escrutadas por ojos críticos. El 2021 debe encontrarnos en la lucha por sacarlo a la luz. Solo allí falla el sistema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.