29 mar. 2024

El sistema financiero local sumó casi 460.000 ahorristas en un año

Estadísticas oficiales dan cuenta que existen 3.549.614 depositantes, lo que implica que se tuvo un crecimiento interanual del 15%. El 90% de los ahorros se hacen vía entidades bancarias.

La cantidad de ahorristas en los bancos y financieras muestra un ritmo de ascenso notorio sobre todo desde la época de inicio de la pandemia, habiendo logrado un salto importante en el último año, de acuerdo con las últimas estadísticas divulgadas por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Según se observa en los registros del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), publicados por el ente financiero matriz, al cierre del mes de agosto de este año sumaron 3.549.614 los depositantes que son clientes de entidades bancarias o de empresas financieras.

Esto representa casi 460.000 ahorristas más de los que se tenían registrados al cierre del octavo mes del año pasado, es decir que se produjo un crecimiento del 15% interanual (en un plazo de 12 meses), conforme con las estadísticas oficiales.

Los bancos cuentan con la mayor cantidad de depositantes en el sistema, llegando a una cifra de 3.208.055, es decir, representan el 90% de la torta. En ese sentido, los números permiten ver que entre agosto de 2021 y el mismo mes de este año, se tuvo la adición de casi 300.000 depositantes en las entidades bancarias.

Por su parte, las financieras cuentan con 341.559 ahorristas, lo cual representa un número mucho más elevado que los 176.405 depositantes contabilizados al octavo mes del año pasado. En este bloque se produjo un incremento interanual de alrededor de 93%, con un crecimiento más notorio que en el de las entidades bancarias.

Dinámica. Carlos Carvallo, ex director del Banco Central del Paraguay, recordó que los depósitos dentro del sistema financiero tuvieron una tendencia de crecimiento significativa en la época de pandemia, donde había mayor incertidumbre y los agentes aprovecharon determinadas condiciones para resguardar recursos.

A su vez, señaló que el incremento de los ahorros, que también se refleja en el aumento de la cartera total (en montos), también es un reflejo de la confianza que existe en las entidades como los bancos y las financieras, las cuales precisamente cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Carvallo consideró, no obstante, que en la actualidad persiste un cierto grado de incertidumbre sobre la actividad económica y sobre cómo va evolucionando la inflación, que pueden ser factores para una limitación en el crecimiento de los ahorros en un corto o un mediano plazo.

Garantía. Cabe recordar que el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza los depósitos de personas naturales y personas jurídicas residentes y no residentes dentro del sistema financiero hasta 75 salarios mínimos, ya sea en depósitos a la vista o a plazos en sus diferentes modalidades o monedas.

Los depósitos están garantizados en cada entidad financiera. Sin embargo, los depósitos abiertos en distintas sucursales de una sola entidad son sumados, dado que corresponden a una sola institución financiera.

A la fecha, el monto garantizado asciende a la suma de G. 191.273.025 o su equivalente en moneda extranjera, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

3.549.614 totalizan los depositantes que son clientes de las entidades bancarias o de las empresas financieras.

460.000 son los nuevos ahorristas con los que cuenta el sistema financiero, según las estadísticas oficiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.