20 jun. 2025

El síndico del BNT será citado por fiscal Giuzzio

El fiscal Arnaldo Giuzzio indicó ayer que cuando reúna más evidencias llamará a declarar al síndico, Guido Planás Albertini. Es en la causa que investiga las supuestas irregularidades en el remate de bienes del quebrado Banco Nacional de Trabajadores (BNT). Dijo que la próxima semana ya podría tentarse una imputación en la causa.
Según el representante de la sociedad, además requirió los recibos legales al rematador público Carlos Roberto Trabuco, teniendo en cuenta que si no los entrega, se expone a ser investigado por evasión de impuestos.
Tanto Trabuco, como la misma actuaria Gina Galluppi Peña, también serían llamados a prestar declaración en el caso, una vez que tenga más elementos acerca de lo ocurrido en el remate de los bienes del BNT.
En la misma causa, desde este lunes, comenzarán a prestar testifical las personas que estuvieron en el remate realizado el 28 de diciembre del 2006, en el salón auditorio del Palacio de Justicia y que se extendió hasta cerca de la 1, del día siguiente.

QUÉ PASÓ. Entre los que quiere oír están principalmente los adjudicatarios de los 102 inmuebles subastados por el rematador público.
Giuzzio quiere saber lo que realmente ocurrió en el remate, teniendo en cuenta que el acta supuestamente no coincide con lo que pasó, conforme con la presentación anónima hecha ante el Ministerio Público.
Según la denuncia que tiene el fiscal de la Unidad Anticorrupción, unos 1.330 millones de guaraníes sería el monto de la pérdida, teniendo en cuenta que supuestamente fueron cobrados en el remate, pero en el acta aparecen montos menores.
El fiscal reconoció que no todos los inmuebles fueron vendidos en forma irregular durante el remate. No obstante, afirmó que justamente los que no estaban legalmente vendidos son los investigados.