17 may. 2025

El significado del humo negro en la fumata del Vaticano

Este miércoles, luego de varias horas de espera, se vio el humo negro en la fumata del Vaticano lo cual indicó que aún no hay sucesor del fallecido papa Francisco. Las votaciones continuarán el jueves.

Conclave to elect a successor to late Pope Francis

Las votaciones continuarán el jueves.

Foto: Angelo Carconi/EFE.

Los 133 cardenales electores del sucesor de Francisco se encerraron este miércoles en la Capilla Sixtina en lo que significa el inicio del cónclave. Alrededor de las 19:00 GMT, 16:00 hora paraguaya, la fumata negra salió por la chimenea ante la espera de los feligreses en el Vaticano.

El humo negro del Vaticano significa que ningún candidato recibió la mayoría de dos tercios de los votos para ser elegido. En ese sentido, el nuevo Pontífice deberá reunir al menos 89 votos de los 133 electores totales. De acuerdo con la agencia EFE, la normativa establece que en los tres primeros días se celebren dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, que serán el jueves.

Nota relacionada: En vivo | Cónclave 2025: Elección histórica en marcha

Si en estas elecciones no se alcanzaron los votos necesarios, habrá una jornada de reflexión y plegarias en la que no se votará. Luego se vuelven a realizar tres tandas de siete votaciones, con sus respectivas pausas.

El nuevo Pontífice se elegirá entre los dos más votados, pero siempre deberá lograr la mayoría absoluta de los votos.

Lea también: Extra omnes: Los cardenales se encierran en la Capilla Sixtina para elegir un Papa

En el caso del humo blanco, es un indicador de que hubo consenso entre los cardenales y el nuevo Papa fue elegido.

En esta primera jornada de votación, al menos 30.000 personas se congregaron en la plaza de San Pedro del Vaticano, entre fieles, curiosos y turistas.

Más contenido de esta sección
Las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que arrancaron hace casi 25 años, se clausuraron este viernes, tras un apretón de manos entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los líderes del bloque sudamericano durante la cumbre de jefes de Estado celebrada en Montevideo (Uruguay).
El cierre de la negociación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur no es aún el final del camino en el bloque europeo: Antes de su entrada en vigor enfrentará una dura oposición en el Consejo de la Unión Europea, que representa a los países, el Parlamento Europeo y, posiblemente, los parlamentos de los gobiernos más reticentes al pacto.
Tras 25 años de negociaciones intermitentes, la Unión Europea y el Mercosur han logrado superar las barreras que mantenían estancado su acuerdo de libre comercio. El histórico tratado, anunciado en la Cumbre del Mercosur en Montevideo, marca un antes y un después en las relaciones entre ambas regiones, y configura un mercado unificado de casi 800 millones de personas, con nuevos desafíos para su implementación.
El presidente de la República, Santiago Peña, llegó a la LXV Cumbre Mercosur este viernes, en Montevideo, Uruguay, donde fue recibido por el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou. Su homólogo lanzó una broma luego de posar para una fotografía con él.
El Mercosur y la Unión Europea cerraron este viernes en Montevideo (Uruguay) el texto de un tratado de libre comercio después de casi 25 años de negociaciones y que ahora tendrá que pasar por un proceso de ratificación en ambos bloques.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, cuyo proceso de negociación podría cerrarse este viernes, significará “muchas más oportunidades de empleo y crecimiento” en Europa.