20 abr. 2024

“El sicariato está matando la vida social y política de nuestro país”

Para el investigador Jorge Rolón Luna, este fenómeno está en franco crecimiento y la violencia tiende a ir en aumento con los años. Considera que la lucha contra las drogas es un fracaso.

Entre enero y agosto del 2021 se tenían en el país 113 ataques producidos por sicarios. Este año, en el mismo periodo, se alcanzó la cifra de 139 casos, según los datos que maneja el abogado Jorge Rolón Luna, quien investiga estos casos.

Para el profesional, este es un indicador de que la industria del sicariato está en franco crecimiento y que seguirán imponiendo el miedo a través de la violencia.

“El sicariato está matando la vida social y política de nuestro país”, reflexionó.

De acuerdo con los datos que maneja Rolón Luna, en el mismo periodo, este año lamentamos 123 víctimas fatales. Mientras que en el 2021, se contabilizaron 112.

Los casos de sicariato por tradición afectaba, en la mayoría de los casos, a Pedro Juan Caballero y Capitán Bado, pero con el correr de los años el negocio se fue expandiendo y en los últimos tiempos se han visto casos en al menos diez departamentos.

“Es un fenómeno en franco crecimiento. En 2020 hubo más casos que el 2019 y así va en aumento. Dejó de estar focalizado en la zona de frontera. Amambay, donde han ocurrido los mayores casos, el año pasado tuvo el 39% de los casos.

Otros departamentos van ganando protagonismo”, acotó. Para Rolón Luna, el panorama puede ir empeorando en el futuro, ya que no se ven indicios de un enfrentamiento serio a la problemática. “Hay un fracaso de la guerra contra las drogas. Enfrentar con una estrategia militar a las organizaciones criminales, no funciona. Se mantiene este paradigma por razones políticas, religiosas y de moral”, puntualizó.

VIOLENCIA EN AUMENTO. En su análisis, el especialista sostiene que esta cultura de la violencia que imponen los grupos ligados al crimen organizado, a través del sicariato, puede seguir creciendo.

Sostuvo que esto se da luego de que Paraguay comenzó a consolidarse como un eslabón importante en la cadena del narcotráfico para el envío de cocaína a Europa. El rol de importar marihuana a Brasil y otros países de Sudamérica ya no es el único, según evidencias que marcan sus estudios. ”Es un negocio demasiado grande, importante y está involucrada gran parte de la clase política”, agregó.

El peligro que observa el analista es que la industria de las muertes por encargo dejó de ser exclusivamente un mecanismo utilizado por narcotraficantes, sino que es usado incluso en otras instancias. “El sicariato se vuelve un fenómeno autónomo al que se recurre para la solución de conflictos, problemas de negocios, problemas de pareja. Se autonomiza del tráfico de droga y pasa a ser un modelo de control y de extorsión”, alertó.

Todo esto, para el abogado tiene un efecto negativo en el ámbito de los derechos humanos, en la vida social y política de los ciudadanos; en la libertad de prensa, porque es un modelo de censura.

Asegura que el fenómeno está siendo aceptado o normalizado. “Nos empezamos a preocupar, pero ya es tarde. Es como cuando sacás la pasta dental, que ya no se puede volver a meter al envase una vez que se apretó el pomo”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.