28 abr. 2024

El senador Víctor Bogado pagará G. 480 millones para no ir a prisión

Dieron a conocer las condiciones de la ejecución de la condena para el legislador en el caso de la niñera de oro. La resolución ya fue comunicada al Senado por el Tribunal de Sentencia.

A pagar. El senador colorado Víctor Bogado, luego de haber escuchado la sentencia dictada el pasado viernes 3 de mayo.

A pagar. El senador colorado Víctor Bogado, luego de haber escuchado la sentencia dictada el pasado viernes 3 de mayo.

Por el caso de la niñera de oro, el senador colorado Víctor Bogado deberá pagar la suma de G. 20 millones mensuales por 24 meses, dinero que será distribuido en diez instituciones de beneficencia.

Esto, tras darse a conocer ayer la sentencia dictada por los jueces Elio Rubén Ovelar, Juan Carlos Zárate y Víctor Medina, que le condenaron en mayoría por cobro indebido de honorarios.

El fallo ya fue comunicado al Senado y este lunes será remitida una copia a la Itaipú. Bogado fue sancionado a un año de cárcel, con la suspensión de la condena.

Ayer, los jueces dieron los argumentos de su decisión. Sostienen que al haber pedido Víctor Bogado la contratación de Gabriela Quintana al entonces director de Itaipú, se probó el cobro indebido de honorarios.

La estafa no fue probada, conforme dicen, porque la Itaipú Binacional no denunció el caso, y entienden que la entidad no considera que hubo un daño patrimonial.

Ahora los jueces dieron las condiciones que deberá cumplir el legislador para no ir a prisión, durante dos años.

SUSPENSIÓN. Como condiciones, el senador Bogado no puede cambiar de domicilio sin consentimiento del juez, tiene prohibición de salida del país y la comparecencia mensual, además de cumplir los deberes de manutención.

El legislador debe además pagar en forma mensual 20 millones de guaraníes, por ese plazo, lo que totaliza 480.000.000 de guaraníes.

El pago mensual será distribuido de a 2 millones de guaraníes para las instituciones. Se cita a Asociación de Ayuda al Hogar de Ancianos Santa María de Encarnación y la Asociación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

También la Asociación Síndrome Down del Paraguay, el Centro de Apoyo a Personas con Discapacidad (Capedi), la Fundación Sagrada Familia; la Fundación San Joaquín y Santa Ana y la Fundación Auxilio de los Cristianos.

También al Hogar de Ancianas Nuestra Señora de la Asunción, el Hogar de Ancianas Santo Domingo y la Asociación de Padres Nuestros Niños de la Unidad de Hemato-oncología.

Argumentan que la citada obligación no supera las posibilidades del acusado ya que se probó que ocupaba el cargo de la Cámara de Diputados y en la actualidad ejerce el cargo de senador de la República.

En el fallo, señalan que las obligaciones a favor de los acusados son establecidas bajo apercibimiento de que si no son cumplidas, podrían ser sancionados por el desacato a una orden judicial.

MEDIDAS. La resolución judicial mantuvo las medidas cautelares a favor de los condenados Víctor Bogado y Gabriela Quintana.

Dice que absuelve por el delito de estafa a los procesados Bogado y Quintana.

Con relación a Miguel Pérez, ex director de gabinete de Diputados, fue absuelto de reproche y pena de ambos delitos.

El abogado defensor de Víctor Bogado, el ex fiscal general del Estado Óscar Germán Latorre, dijo a los medios de prensa que este lunes, a las 7.00 horas, iba a plantear ya la apelación contra la resolución de los jueces.

El plazo de 10 días hábiles para plantear los recursos empieza a correr desde el próximo lunes 13 de mayo del corriente año. No se tienen en cuenta sábados, domingos y feriados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.