19 abr. 2024

El Senado evalúa habilitar al voto a más de 16.000 presos

Ante las rencillas entre legisladores de dejar sin efecto o continuar con la ley de desbloqueo de listas, se abre otra discusión para la reforma electoral: desactivar la prohibición a los reos.

Reforma. El senador Sergio Godoy integra la Comisión.

Reforma. El senador Sergio Godoy integra la Comisión.

En medio de la polémica en torno al desbloqueo de listas por la suspensión de la licitación para las urnas electrónicas, los senadores tienen en puerta un paquete de modificaciones a la ley que establece el Código Electoral, entre ellas la posibilidad de que voten los presos y que el transporte sea gratuito el día de los comicios.

En una semana más, específicamente el próximo martes 19, se prevé una sesión extraordinaria de la Cámara Alta en la que se incluyen los puntos que fueron analizados en una Comisión Especial para el estudio y reforma del Código Electoral.

Justamente hace un año había terminado el trabajo de esta comisión, que fue dirigida por el cartista Sergio Godoy. La mencionada comisión había remitido los resultados al entonces presidente del Congreso Silvio Ovelar, y recién ahora vuelve a ser desempolvado.

El propio Godoy admitió que hay posturas dispares, y considera que en todo caso se podría de vuelta dejar más adelante estos puntos pendientes, por lo menos hasta que se resuelva lo del desbloqueo y el uso de las urnas electrónicas.

El legislador había informado que la comisión estuvo integrada por un representante de cada bancada, y en las sesiones participaron referentes de la sociedad civil y de distintas organizaciones, así como del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral).

PRIORIDAD. Como parte del proceso de discusión se habían identificado siete temas que fueron considerados cruciales para el sistema electoral, entre ellos el desbloqueo de listas y el escrutinio electrónico, que es lo que en este momento está en debate.

Los puntos que quedaron en agenda tienen que ver con la identificación biométrica de los electores; la integración de las mesas receptoras de votos; el transporte público gratuito en días de elecciones; el voto de personas con discapacidad y de personas privadas de su libertad, además del subsidio y aporte electoral, así como la propaganda electoral gratuita.

En todos estos temas existen disparidad de criterios, y surgieron además varias propuestas que serán puestas a consideración de los senadores en la sesión extraordinaria.

Tendrán la opción de realizar modificaciones, como también rechazar y en ese caso los temas ya quedarían archivados.

Varios legisladores del Partido Colorado han dado cuenta de ser partidarios de la no apertura de listas mediante el voto electrónico en las próximas municipales.

Tanto cartistas y abdistas fueron señalados por opositores de boicotear el proceso con tal de volver al viejo esquema de listas sábana que da cabida en los primeros lugares de las listas a los indeseables.

ESTADÍSTICA. Actualmente se cuentan con 16.800 presos, siendo que las penitenciarías del país tienen capacidad para unos 9.000. A mediados del año ingresaron al sistema 2.000 presos nuevos, según datos del Ministerio de Justicia.

Por su parte, si bien aún el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tiene datos certeros acerca de la cantidad del padrón al cierre en diciembre, se estima que fácilmente excederá al último que registró más de 4 millones.

En las últimas elecciones generales de 2018 estaban habilitados 4.241.507 electores.


otras modificaciones al código electoral
Integración de mesas. Hay dos propuestas y en ambas se mantiene la cantidad de tres miembros nombrados por el juez electoral. La designación se da por sorteo a partir de las personas propuestas por los partidos sin que un sector tenga más de un miembro.
Identificación biométrica de electores. Además de la cédula que sigue siendo el único documento válido de identificación del elector, se implementarán dispositivos de lectura biométrica
Voto de sordomudos. Apunta a levantar la prohibición de votar a sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito o por otros medios, y a personas privadas de su libertad por la justicia.
Transporte gratuito. La gratuidad de transporte para los electores mediante aporte y subsidio a los partidos políticos o financiado por el TSJE.
Subsidios y aportes. Se establece una reducción del 50% del subsidio y aporte estatal para ser destinado a la propaganda electoral gratuita.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.