18 abr. 2024

El Senado distingue a Wood y a Ledesma

Condecorado.    Ledesma (c), distinguido por los senadores.

Condecorado. Ledesma (c), distinguido por los senadores.

La Cámara de Senadores reconoció la trayectoria y promoción cultural del popular escritor paraguayo de historietas Robin Wood y el talentoso arpista nacional Ismael Ledesma, residente en Francia, durante la sesión ordinaria de ayer, para lo cual entregaron distinciones a cada exponente.

La Cámara Alta inició la sesión con el tributo y reconocimiento a ambas figuras de la cultura paraguaya, quienes recibieron una placa y una copia de la declaración por la cual se reconoce su trabajo como promotores y embajadores de la cultura nacional.

Robin Wood, nacido en 1944 en el Departamento de Caazapá y conocido mundialmente por series como Nippur de Lagash y Dago, fue el primero en recibir el reconocimiento.

El libretista, creador de más de 95 personajes y 10.000 guiones, rememoró que de pequeño dibujaba en las páginas en blanco de los libros de su madre, por lo cual recibía un castigo, para luego desarrollar una amplia carrera en el ámbito de las historietas.

A continuación, se distinguió al arpista Ismael Ledesma, quien se encarga de tras- ladar las melodías del instrumento de 36 cuerdas por diversos países del mundo.

Nacido en Lambaré, en 1962, y radicado en Francia desde 1982, se mostró contento con la distinción y comentó que dejó el país con otros planes y se convirtió con el paso de los años en representante de la cultura nacional, una misión que –aseguró– seguirá realizando con orgullo. El músico se presentó en Japón, México, EEUU, Turquía, Egipto, Jordania, España, Luxemburgo, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, entre otros países.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.