12 may. 2024

El sello materno entre obras urbanas

Dejando de lado el prejuicio de que la mujer no es capaz de desempeñarse en el rubro de la construcción, muchas demuestran lo contrario. Este es el caso de Luz, una joven madre que trabaja como topógrafa en una obra de gran envergadura.

Costanera.jpeg

Luz logró adaptarse con el tiempo. Foto: Mathías Melgarejo Salúm.

Luz Galeano tiene 23 años y vive con sus padres en la ciudad de Limpio, Departamento Central. Ella es mamá de una niña de 8 meses de edad y cursa el quinto año de la carrera de Ingeniería Geodésica Ambiental.

Es una de las 1.300.000 personas que viajan diariamente a Asunción para ganarse el pan. Debe estar lista muy temprano para abordar el bus y recorrer un trayecto de más de 20 kilómetros de intenso tráfico, travesía que dura alrededor de dos horas.

La joven contó a Última Hora que desde hace unos meses le toca desempeñarse como topógrafa en la construcción de la Costanera Norte, donde trabaja con otras dos mujeres que están en el área de albañilería.

Pese a ser la única mujer entre los demás compañeros que hacen lo mismo que ella, Luz logró adaptarse con el correr de los días.

Embed

“Ya no es más nada raro ser la única mujer. Cuando empecé sí era muy incómodo, pero con el tiempo una ya sabe cómo manejarse con ellos”, expresó.

En medio del bullicio propio de la construcción, el ir y venir de los trabajadores de un lado a otro, los ladrillos y el polvo, la profesional mencionó que hoy en día son más las mujeres que se animan a trabajar en obras.

“Ahora ya es más flexible para la mujer. En la parte de campo se conoce que las mujeres están en la oficina, pero ahora ya hay más mujeres que trabajan en obras civiles, construcciones y trabajos viales”, expresó.

El trabajo del topógrafo conlleva mucha responsabilidad, ya que es la persona encargada de verificar y analizar el sitio en donde se pretende edificar.

Por último, Luz alentó a todas aquellas mujeres a seguir sus sueños sin temor a los desafíos y nuevos retos.

La Costanera Norte comprende 11 kilómetros de avenida de dos sentidos de circulación, desde la rotonda de General Santos y hasta la zona del Jardín Botánico. La inversión es de más de G. 361.000 millones. Con la obra se pretende aliviar del tráfico vehicular en el acceso a la capital del país.

Más contenido de esta sección
La Itaipú Binacional en el marco de su aniversario número 50 realizó un recorrido para periodistas de diferentes puntos del país con el objetivo de dar a conocer cómo opera la entidad con paradas exclusivas.
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.