08 dic. 2025

El seleccionador paraguayo convoca a 5 jugadores del subcampeón de la Libertadores

Asunción, 2 oct (EFE).- El técnico de la selección paraguaya, Víctor Genes, presentó hoy la lista de los diez jugadores de los clubes locales convocados para los próximos amistosos contra Corea del Sur y China, la mitad de los cuales militan en Nacional, el subcampeón de la Copa Libertadores de este año.

El director técnico de la selección paraguaya de fútbol, Víctor Genes, habla este 2 de octubre de 2014, durante una rueda de prensa, en Asunción (Paraguay). EFE

El director técnico de la selección paraguaya de fútbol, Víctor Genes, habla este 2 de octubre de 2014, durante una rueda de prensa, en Asunción (Paraguay). EFE

Los anunciados por Genes, tres de los cuales son arqueros, se suman a los once que juegan en clubes extranjeros, los cuales fueron convocados la semana pasada, de cara a los partidos del 10 de octubre en Seúl y del 14 de octubre en Changsha.

El conjunto con el que trabajará el técnico presenta un bloque que, además de los porteros, está compuesto por siete volantes, seis defensas y cinco delanteros.

El quinteto de jugadores de Nacional consta de los defensas Leonardo Cáceres y David Mendoza, de los volantes Marco Riveros y Silvio Torales y del delantero Julián Benítez, todos protagonistas de la pasada campaña por la Libertadores, en la que el club paraguayo cayó en la final ante el argentino San Lorenzo.

El resto de los aportes locales son los delanteros Cristian Ovelar y Cecilio Domínguez, de Olimpia y Sol de América, respectivamente, y la tríada de arqueros compuesta por Antony Silva (3 de Febrero), Joel Silva (Guaraní) y Bernardo Medina (General Díaz).

Genes señaló que con su lista de convocados quiere mantener la fórmula de aunar veteranía y juventud, que viene empleando desde que hace más de un año fuera nombrado seleccionador.

“Tenemos una columna vertebral que mantenemos y otra base joven”, dijo el técnico.

Genes puso como ejemplo de esa cantera de jóvenes valores la convocatoria del defensa Iván Piris, del Udinense italiano, o de Celso Ortiz, del holandés AZ Alkmaar.

En cuanto a los pesos pesados mencionó la presencia del delantero Roque Santa Cruz, del Málaga español, que en un amistoso en septiembre contra Emiratos Arabes Unidos cumplió su partido 100 en la selección.

Santa Cruz saldrá al campo con otros ‘extranjeros’ con pedigrí como el volante Néstor Ortigoza, del argentino San Lorenzo,

Genes señaló que el objetivo de la gira asiática consiste en “armar un equipo que nos represente dignamente”, reconociendo que la cita de futuro más importante es la Copa América 2015, en Chile.

Tras los amistosos en Asia, Paraguay jugará en noviembre contra Perú primero en casa y después en Lima.

El combinado paraguayo, que no consiguió clasificarse para el Mundial de Brasil, cayó recientemente trece posiciones en la clasificación de la FIFA, hasta el puesto 60.

A ello se suma que la Asociación Paraguaya de Fútbol (AFP) sigue sin encontrar el relevo de Genes, cuyo contrato finaliza en noviembre coincidiendo con la asamblea de esa organización.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.