17 oct 2026

El seleccionador paraguayo convoca a 5 jugadores del subcampeón de la Libertadores

Asunción, 2 oct (EFE).- El técnico de la selección paraguaya, Víctor Genes, presentó hoy la lista de los diez jugadores de los clubes locales convocados para los próximos amistosos contra Corea del Sur y China, la mitad de los cuales militan en Nacional, el subcampeón de la Copa Libertadores de este año.

El director técnico de la selección paraguaya de fútbol, Víctor Genes, habla este 2 de octubre de 2014, durante una rueda de prensa, en Asunción (Paraguay). EFE

El director técnico de la selección paraguaya de fútbol, Víctor Genes, habla este 2 de octubre de 2014, durante una rueda de prensa, en Asunción (Paraguay). EFE

Los anunciados por Genes, tres de los cuales son arqueros, se suman a los once que juegan en clubes extranjeros, los cuales fueron convocados la semana pasada, de cara a los partidos del 10 de octubre en Seúl y del 14 de octubre en Changsha.

El conjunto con el que trabajará el técnico presenta un bloque que, además de los porteros, está compuesto por siete volantes, seis defensas y cinco delanteros.

El quinteto de jugadores de Nacional consta de los defensas Leonardo Cáceres y David Mendoza, de los volantes Marco Riveros y Silvio Torales y del delantero Julián Benítez, todos protagonistas de la pasada campaña por la Libertadores, en la que el club paraguayo cayó en la final ante el argentino San Lorenzo.

El resto de los aportes locales son los delanteros Cristian Ovelar y Cecilio Domínguez, de Olimpia y Sol de América, respectivamente, y la tríada de arqueros compuesta por Antony Silva (3 de Febrero), Joel Silva (Guaraní) y Bernardo Medina (General Díaz).

Genes señaló que con su lista de convocados quiere mantener la fórmula de aunar veteranía y juventud, que viene empleando desde que hace más de un año fuera nombrado seleccionador.

“Tenemos una columna vertebral que mantenemos y otra base joven”, dijo el técnico.

Genes puso como ejemplo de esa cantera de jóvenes valores la convocatoria del defensa Iván Piris, del Udinense italiano, o de Celso Ortiz, del holandés AZ Alkmaar.

En cuanto a los pesos pesados mencionó la presencia del delantero Roque Santa Cruz, del Málaga español, que en un amistoso en septiembre contra Emiratos Arabes Unidos cumplió su partido 100 en la selección.

Santa Cruz saldrá al campo con otros ‘extranjeros’ con pedigrí como el volante Néstor Ortigoza, del argentino San Lorenzo,

Genes señaló que el objetivo de la gira asiática consiste en “armar un equipo que nos represente dignamente”, reconociendo que la cita de futuro más importante es la Copa América 2015, en Chile.

Tras los amistosos en Asia, Paraguay jugará en noviembre contra Perú primero en casa y después en Lima.

El combinado paraguayo, que no consiguió clasificarse para el Mundial de Brasil, cayó recientemente trece posiciones en la clasificación de la FIFA, hasta el puesto 60.

A ello se suma que la Asociación Paraguaya de Fútbol (AFP) sigue sin encontrar el relevo de Genes, cuyo contrato finaliza en noviembre coincidiendo con la asamblea de esa organización.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV ha recibido el alta hospitalaria y abandonará a primera hora de la tarde el Hospital Gemelli de Roma donde fue operado de un adenocarcinoma pulmonar, informó la oficina de prensa del Vaticano.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió el viernes a sus aliados europeos 70.000 millones de euros adicionales para financiar la guerra contra Rusia en 2027 y les agradeció su apoyo en un momento difícil en su relación de altibajos con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
La deforestación en la Amazonía brasileña cayó un 41,8 % entre agosto de 2025 y julio de 2026 y alcanzó el menor nivel registrado desde que comenzó a realizarse la medición en 1988, informó este viernes el Gobierno.
Estudiantes, docentes y trabajadores universitarios se movilizaron este jueves junto a otros sectores en las principales ciudades argentinas para denunciar recortes que ponen en peligro la educación pública superior y exigir que el Gobierno de Javier Milei cumpla con Ley de Financiamiento Universitario aprobada en 2025 y entregue los fondos adeudados.
El Vaticano publicó este viernes la primera imagen del papa León XIV tras su operación de pulmón, oficiando misa junto a su secretario personal, el peruano Edgar Rimaycuna, en el hospital romano donde continúa ingresado.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este viernes que Colombia reanudará la venta de energía, y agradeció a su homólogo, Abelardo de la Espriella, por el apoyo en medio de los cortes del servicio a industrias y de la sequía que se registra en la zona de las hidroeléctricas.