14 jul 2026

El sector petrolero y militar de Venezuela sellan un acuerdo para subir la producción

Caracas, 24 mar (EFE).- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), junto a la privada Southern Procurement Services (SPS) sellaron hoy un acuerdo para incrementar la producción, un proyecto que maneja una inversión de 400 millones de dólares.

El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino. EFE/*Archivo

El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino. EFE/*Archivo

El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, dijo durante el evento llamado “Expo Venezuela Potencia” que este acuerdo es “un extraordinario modelo de financiamiento, por un lado, y de operación por otro”, que tiene “objetivos específicos de incremento de la producción en el muy corto tiempo”.

Del Pino señaló que el proyecto operará en el campo petrolero Urdaneta del occidental estado Zulia, donde, aseguró, en el año que dura esa primera fase se verá el incremento en la producción “en casi 400.000 barriles por día” aunque no aclaró cuál es la producción actual.

Con esta alianza, “que va a tener resultados en no más de un año, vamos a poder ya crecer (...) y ese incremento va a representar el mecanismo para financiar y después continuar adelante para ir a la siguiente fase más compleja”, dijo.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, apuntó durante la firma del acuerdo que esta alianza es la integración de la industria militar con la de hidrocarburos “sumando esfuerzos para buscar soluciones integrales, más productividad y más riqueza para el país”.

Indicó que ya la industria naval militar “ha venido cooperando y trabajando con Pdvsa en la restauración de su flota naval” y que se trata de “una experiencia enriquecedora”.

Esta información contrasta con el hecho de que Venezuela impulsó durante meses la reducción en la producción de crudo mundial hasta lograr un acuerdo que fue acogido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y doce productores no miembros del cartel.

Este pacto fue firmado en Viena el pasado 10 de diciembre e insta a los países productores a bajar la oferta global en un 2 %, equivalente a 1,8 millones de barriles diarios (mdbd).

Más contenido de esta sección
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.