19 abr. 2024

El secretario de EEUU consolida la alianza contra Maduro en una gira

El diplomático estadounidense llamó al presidente venezolano como “un dirigente que destruyó su propio país, que provocó un desastre de proporciones enormes, así como un narcotraficante”.

Visita. El secretario de EEUU culminó su gira sudamericana en Colombia con fuertes declaraciones contra Nicolás Maduro.

Visita. El secretario de EEUU culminó su gira sudamericana en Colombia con fuertes declaraciones contra Nicolás Maduro.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, concluyó ayer una gira de tres días en países vecinos de Venezuela con el objetivo de incrementar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, cuya influencia maligna en la región, dijo, no puede ser tolerada.

Luego de visitar las flamantes naciones petroleras de Surinam y Guyana, así como Brasil, el secretario de Estado se reunió con el mandatario Iván Duque en Colombia, a quien llamó un verdadero líder para la región. Dijo que el apoyo de Duque al presidente interino “de Venezuela Juan Guaidó, así como a la transición democrática de una Venezuela sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán, es increíblemente valiosa”.

El diplomático estadounidense llamó a Maduro “un dirigente que destruyó su propio país, un hombre que provocó un desastre de proporciones enormes”, así como un “narcotraficante”, en referencia a las acusaciones formuladas a inicios de año por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el mandatario venezolano.

Fiel aliada de Estados Unidos, Colombia participa del cerco diplomático para sacar a Maduro del poder, tras considerar fraudulenta su reelección en 2018. En conferencia de prensa conjunta en Bogotá, Duque llamó a la comunidad internacional a actuar contra Maduro a raíz de la publicación esta semana de un informe de la ONU que vincula a las más altas autoridades venezolanas en crímenes de lesa humanidad, pero que Caracas rechazó al considerarlo plagado de falsedades.

CONTRA MADURO. El informe de la ONU confirma que hay un régimen de violaciones a los derechos humanos de manera sistemática en Venezuela, y que la cabeza de la dictadura es en sí mismo un criminal de lesa humanidad y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine, declaró Duque.

Pompeo agregó que Estados Unidos seguirá apoyando a Colombia y que la violencia de guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz con las FARC en 2016, el ELN o cualquier otro grupo terrorista o delictivo es intolerable.

También son intolerables acciones de regímenes como el de Maduro que han venido brindando refugio seguro (...) a esos terroristas, advirtió. Sin relaciones diplomáticas, Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de unos 2.200 kilómetros donde operan numerosos grupos armados.

REFUGIADOS. Pompeo llegó a Bogotá el viernes tras visitar un centro para refugiados venezolanos en la ciudad brasileña fronteriza de Boa Vista, donde enfatizó la situación de migrantes “desesperados por volver a su país”. Se estima que unos 260.000 venezolanos estarían en Brasil, de los alrededor de cinco millones que han huido de la crisis económica en la otrora potencia petrolera desde 2013, según la ONU. Pompeo también dijo que Maduro tiene que irse, desatando una furiosa reacción del líder chavista que lo acusó a su vez de emprender una gira guerrerista. “Le ha salido el tiro por la culata, Mike Pompeo, y ha fracasado en todo su intento para poner a los gobiernos del continente a organizarse en una guerra contra Venezuela”, respondió Maduro. A pesar de la presión de los más de 50 países que reconocen a Guaidó como mandatario, Maduro mantiene el control de las fuerzas armadas, con el apoyo de Cuba, China, Irán y Rusia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.