09 ene. 2026

El secretario de Salud de EEUU insta a otros países a abandonar la OMS

El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., instó este martes a otros países a retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y crear instituciones alternativas y afirmó que esta agencia de la ONU está moribunda.

SWITZERLAND-HEALTH-WHO-US

Captura de pantalla que muestra al secretario de salud de EEUU, Robert F. Kennedy Jr., en un mensaje de video transmitido a la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Ginebra el 20 de mayo de 2025.

Foto: OMS/AFP.

Kennedy se dirigió a la asamblea anual de la ONU en un video, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en enero que su país se retirará del organismo, un proceso que tarda cerca de un año.

“Insto a los ministros de salud de todo el mundo y a la OMS a que consideren nuestra retirada de la organización como una llamada de atención”, declaró Kennedy en un video enviado a la asamblea anual de esta agencia de la ONU.

En su discurso, Kennedy afirmó que esta agencia de la ONU está bajo una influencia indebida de China, de la ideología de género y la industria farmacéutica.

Kennedy, conocido por sus posturas antivacunas, se dirigió a la asamblea después de que la OMS anunciara este martes que adoptó un acuerdo internacional sobre la prevención y la cooperación en pandemias.

El alto funcionario afirmó que la OMS está inmersa en “una burocracia inflada, paradigmas arraigados, conflictos de intereses y políticas de poder internacional” y dijo que Estados Unido está en contacto con países con visiones similares.

“Instamos a otros a que consideren unirse a nosotros”, indicó. “No tenemos por qué sufrir las limitaciones de una OMS que está moribunda. Creemos nuevas instituciones o revisemos las existentes para que sean ágiles, eficientes, transparentes y responsables”.

Kennedy argumentó que con frecuencia las prioridades de la OMS reflejaban “los sesgos y los intereses de la medicina corporativa” y afirmó que el orgenismo permitió la instalación de agendas políticas como la “promoción de la ideología de género”.

Estados Unidos fue tradicionalmente el mayor donante de la OMS y el anuncio de su retirada sumió al organismo en una crisis presupuestaria que implica una restructuración y despidos.

Kennedy se quejó de la “influencia indebida” de China en el organismo.

Además, acusó a la OMS de ocultar informes sobre la transmisión del Covid entre humanos y luego colaborar con China para difundir el mito de que “el covid se originó en murciélagos o pangolines, en lugar de en una investigación financiada por el Gobierno chino en un laboratorio biológico de Wuhan”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Osmel Guerra no tuvo más opción. Este cubano de 53 años sabía que si no subía al monte con su familia, el potente huracán Melissa podía tumbar su humilde casa con ellos dentro.
El papa León XIV instó este viernes a las universidades católicas a formar “inteligencias con sentido crítico” y “ciudadanos comprometidos con el bien común”, durante una audiencia en el Vaticano con representantes de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).
La ONU acusó este viernes al Gobierno de Estados Unidos de “violar el derecho internacional” con sus ataques aéreos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, supuestamente vinculadas al tráfico de drogas.
Un hombre de 43 años perdió la vida en Malasia tras ser atacado por una manada de elefantes salvajes cuando un grupo de trabajadores madereros fueron sorprendidos por los animales mientras dormían.
Astrónomos vieron a través de un telescopio una gran nube de gas y polvo cósmico cuya silueta se asemeja a un “terrorífico” murciélago “volando” sobre Paranal, uno de los lugares de observación del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, justo a tiempo para el Día de los Muertos.
Un grupo de gobernadores de derecha de Brasil anunció este jueves la creación de un consorcio para integrar sus políticas y estrategias de combate al crimen organizado, tras una reunión en la que dieron un espaldarazo a la cuestionada operación policial del martes que dejó al menos 121 muertos en Río de Janeiro.