08 ene. 2026

El secretario de Comercio de EEUU dice que “los aranceles no van a desaparecer”

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo este domingo que los aranceles “no van a desaparecer”, a pesar de la decisión judicial que declaró ilegales muchos de los aranceles esta semana.

trump.jpeg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a la lista de los aranceles recíprocos.

Foto: AFP.

“No veo que se vaya a dar una prórroga. De hecho, creo que esa es la fecha límite, y el presidente simplemente determinará las tarifas que se aplicarán a los países. Si no se logra un acuerdo, el presidente Trump determinará cuál será”, declaró Lutnick hoy en un programa de la cadena Fox.

En tanto, hay una gran posibilidad de que dichos aranceles entren en vigor en julio, según lo previsto.

No obstante, Lutnick predijo que se cerrarán “muchos acuerdos” antes de la fecha límite de julio, pese a que, por el momento, la Casa Blanca ha anunciado pocos pactos con socios extranjeros.

Lea más: Donald Trump dice que duplicará los aranceles al acero y al aluminio hasta el 50%

En lo referente a un fallo judicial emitido el miércoles que prohíbe los aranceles globales de Trump –fallo que fue apelado ese mismo día– el secretario de Comercio dijo que van a llevar el caso “a tribunales superiores”.

“El presidente va a ganar, como siempre, pero tengan la seguridad de que los aranceles no van a desaparecer. Tiene tantas otras facultades que incluso en la extraña e inusual circunstancia de que se eliminara esta, simplemente recurriremos”, dijo Lutnick.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un avión cazahuracanes de Estados Unidos se vio obligado a regresar a su base en la isla de Curaçao después de que experimentara turbulencias “más fuertes de lo normal” al ingresar al ojo del huracán Melissa, de categoría 5, y con vientos máximos sostenidos cercanos a los 295 kilómetros por hora (185 millas).
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó el martes a sus tropas atacar de inmediato la Franja de Gaza, luego de acusar a Hamás de violar el acuerdo de cese de fuego patrocinado por Estados Unidos.
Los efectos del huracán Melissa, de categoría 5, golpean ya Jamaica con vientos catastróficos y lluvias torrenciales y se prevé que tocará tierra en esta isla las “próximas horas” manteniendo su intensidad extrema, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Unas inscripciones sobre cerámica encontradas en la provincia china de Hubei podrían ser las más antiguas de este idioma hasta la fecha y adelantar el origen de su escritura de caracteres a hace 7.000 años, recogen este martes medios locales.
Hace exactamente cien años, el 28 de octubre de 1925, el arqueólogo británico Howard Carter levantó la tapa del tercer y más interno de los ataúdes de Tutankamón y dejó al descubierto, por primera vez en más de tres milenios, la máscara funeraria de oro del “faraón niño”, una de las piezas más reconocibles del Antiguo Egipto.
El huracán Melissa se encuentra a unos 215 kilómetros al sureste de Kingston, la capital de Jamaica, y a 500 kilómetros al suroeste de Guantánamo, con vientos máximos sostenidos muy fuertes de 280 kilómetros por hora, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos a las 06:00 GMT.