Arte y Espectáculos

El ritmo y la fuerza de tambores japoneses llegan al teatro del BCP

 

Mañana, a las 20.00, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y San Rafael, portón 4), tendrá lugar un concierto a cargo de la agrupación de tambores japoneses Wadaiko SAI. El acceso es libre y gratuito para el público en general, hasta llenar la capacidad del teatro.

Wadaiko SAI es una agrupación japonesa de instrumentos tradicionales de percusión Taiko (tambor de diferentes tamaños japonés) que goza de gran popularidad por su capacidad de conexión con el público a través de sus melodías irrepetibles.

“Cada toque es único y sus movimientos transmiten vitalidad. Dominar un tambor tradicional japonés exige talento, paciencia, disciplina y humildad; pocos músicos logran el sonido conmovedor que hace vibrar a los asistentes”, señalan los productores del evento.

Wadaiko SAI inició su carrera en el 2005, motivado por Takayuki Kasai; el grupo participó en comerciales de compañías famosas. Además, ha obtenido una cobertura muy favorable en periódicos y revistas del mundo.

Su gira por Japón 2015 agotó entradas, consolidándose como uno de los grupos tradicionales más importantes del país.

El grupo ha demostrado su calidad en la Copa Asiática 2019, el Asian Culture Carnival y el 1 Year To Go Kick-Off Event, evento de lanzamiento oficial (año 2018) de la Copa Mundial de Rugby Japón 2019.

Actualmente, SAI disfruta el éxito de su obra Japanese Season Color (se puede ver su videoclip en YouTube colocando esa frase), creada por el famoso compositor Tsunku, productor de la banda juvenil femenina Morning Musume.

La presentación de mañana es la única en el Paraguay para deleitar a todo el público, con lo mejor de su colorido y vibrante repertorio.

El nombre SAI básicamente significa “dar color y alegría” a la vida de todos los que escuchan la música al son de los tambores, explican los responsables del evento.

HISTORIA. La música tradicional japonesa a base de tambores wadaiko, tiene una historia que se remonta a más de mil años.

En tiempos remotos se tocaba de forma exclusiva para la Corte Imperial; sin embargo, con el paso del tiempo se les permitió a los pobladores disfrutar de este tipo de expresión musical.

Taiko significa literalmente, tambor que se toca con baquetas de madera (bachi).

Dicho término se aplica a los distintos tipos de tambores japoneses.

El wadaiko es empleado en muchos eventos festivos tradicionales de Japón, siendo en ocasiones el centro de atracción, según un artículo de contactojapon.com.

“El Taiko es mucho más que un simple instrumento: es una filosofía de vida, un arte marcial, una disciplina artística (...). Un reconocido ejecutante de taiko de Venezuela, Elíazar Yanez (†), decía ‘el tambor africano mueve todo el cuerpo, el tambor afrolatino mueve cadera y pies, el tambor japonés conmueve el alma’”.

El concierto es organizado por la Embajada del Japón y la Asociación Paraguayo-Japonesa, con el objetivo de fortalecer los lazos y apoyar la cultura.


A saber


Espectáculo: Concierto a cargo de la agrupación de tambores japoneses Wadaiko SAI.
Fecha del show: mañana, a las 20.00.
Lugar: Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa esquina San Rafael).
Acceso: gratuito para todo público.
Referencias. Wadaiko SAI inició su carrera en el 2005, motivado por la agrupación Takayuki Kasai de Japón. Actualmente, SAI disfruta el éxito de su obra Japanese Season Color, creada por el famoso compositor Tsunku, productor de la banda juvenil femenina Morning Musume.
Organización. Este evento es organizado por la Embajada del Japón y la Asociación Paraguayo-Japonesa con el apoyo del Banco Central del Paraguay.

Dejá tu comentario