20 abr. 2024

El río Ypané desborda e interrumpe conexión de Concepción y San Pedro

El repunte del cauce hídrico llegó ayer a un pico muy elevado e inundó la cabecera norte del puente ubicado en Belén, cerrando el paso de los habitantes de ambos departamentos.

Así cruzan el río. Con peligrosas maniobras, los motoqueiros atraviesan el cauce hídrico.

Así cruzan el río. Con peligrosas maniobras, los motoqueiros atraviesan el cauce hídrico.

El río Ypané se desbordo cortando el camino que une entre los departamentos de Concepción y San Pedro. Los usuarios del mismo realizan peligrosas maniobras para cruzar el cauce.

Tras la lluvia del sábado, el repunte del Ypané llegó ayer a un pico muy elevado, desbordando la cabecera norte del puente ubicado en Belén. El agua toma como 200 m de la ruta pero los motociclistas cruzan el río a pie con sus motocicletas al costado. “No tenemos alternativa, vengo de la colonia San Juan y le llevo a mi hija a Concepción, tuve que pasar así”, dijo don Virgilio Duarte.

Manifestó que muchas familias de San Pedro necesitan llegar a Concepción por sus actividades comerciales y educativas y que, el camino por Belén es la única opción. “Nuestro camino está luego feo, pero siempre transitamos en motocicleta, pero este desborde es el principal problema”, dijo.

El desborde también afecta a unas 5 familias que ya abandonaron sus viviendas en espera de que el nivel del río baje lo más pronto posible. “Suele bajar rápido, por eso tenemos la esperanza de que mañana ya podamos cruzar sin riesgo”, señaló uno de los viajeros.

Bote. Las autoridades municipales prometieron gestionar la obtención de un bote para ayudar a las personas que necesitan cruzar el puente. “Vamos a conseguir una deslizadora para apoyar a los viajeros”, dijo Víctor Sanabria, intendente de Belén.

Muchas personas de Concepción necesitan cruzar al lado de San Pedro y viceversa, porque ahí trabajan o estudian.

El río Paraguay también va experimentando una acelerada crecida y de nuevo está ingresando a las viviendas de humildes pobladores de San Roque, sector Calaverita.

Mientras tanto, varias familias del barrio Chaco’i aún permanecen en albergues, sin la posibilidad de retornar a sus hogares.

En la víspera , el nivel llego a 6,51 m, con ascenso de 11 cm, según hidrología.

Reparan los caminos chaqueños
Tras las lluvias de días pasados que complicaron la comunicación vía terrestre de las lejanas comunidades y estancias del departamento de Alto Paraguay; y aprovechando el sol, ayer un grupo de operarios del Ministerio de Obras Públicas, con el apoyo de la Asociación de Caminos y Policías de puesto 22 Paragros repararon un tramo del camino.
El sector denominado 14 que conduce hasta 22 Paragros, donde el repunte del agua arrastro incluso tubos de desagüe que se tenía previsto colocar, se puso en condiciones, con el objetivo de reactivar lo más pronto posible el transito.
Por ahora, la reparación del tramo es provisorio, para que el camino se utilice en casos de necesidad ya que la mayoría de las vías están cortadas y mantiene aislada una gran parte de la población chaqueña.
Otra reparación se hizo también en el sector Puerto Casado a 83 km de la ciudad donde se registra daños por repunte de agua. El trabajo estuvo a cargo de los encargos de vialidad de la gobernación de Alto Paraguay. Alcides Manena

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.