08 ene. 2026

El río Paraguay sigue bajando y llega al nivel de -1,36 metros en Asunción

El río Paraguay sigue descendiendo y este viernes alcanzó -1,36 metros en Asunción. La bajante extrema que está experimentando el cauce hídrico se debe a la poca cantidad de lluvia que se viene registrando desde el 2018, aproximadamente.

bajante del rio paraguay.jpg

El río Paraguay registra una bajante histórica con niveles críticos.

Foto: Andrés Catalán (ÚH/10-09-2024).

En la zona del Puerto de Asunción, el nivel del agua en el río Paraguay marca -1,36 metros, según las últimas mediciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología. En solo un día bajó 4 centímetros.

La crítica situación que se registra con el descenso de los ríos es por la poca cantidad de lluvia que se registra desde aproximadamente el 2018.

Esto también pasa con la cuenca del río Paraná y en sectores del río Amazonas.

Puede leer: Itaipú y Yacyretá producen menos energía por bajante de los ríos Paraná y Paraguay

Mientras que no se registren lluvias importantes en la cuenca alta del río Paraguay, los niveles podrían seguir bajando, informó Telefuturo.

“El comportamiento del nivel del acuífero está muy relacionado con las lluvias. Cuando tenemos periodos prolongados de sequía también empiezan a bajar los niveles del acuífero”, expresó Andrés Teodoro Wehrle, coordinador e investigador de posgrado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna).

Puede leer: Ministro advierte que el descenso del río Paraguay influirá en subida de los precios

Además, el especialista mencionó que en el periodo de 1961 a 1971 se dieron similares descensos del nivel del río Paraguay, pero esos niveles históricos ya fueron superados con la actual bajante y en un periodo de tiempo mucho menor.

Incluso la bajante de los ríos Paraná y Paraguay también influye directamente en las hidroeléctricas Yacyretá, Itaipú y Acaray, que ya redujeron la generación de energía a causa de la crisis hídrica.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.