05 sept. 2025

El Rey Momo asume su trono en Río de Janeiro

EFE

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

Con la temperatura en su mayor nivel en varios años y miles de animados cariocas y turistas disfrutando de fiestas callejeras desde hace una semana, Río de Janeiro abrió ayer oficialmente el carnaval más tradicional de Brasil y uno de los más famosos del mundo.

La entrega simbólica de las llaves de la ciudad al Rey Momo, acompañado por su reina y corte, dio inicio formal a las fiestas, las comparsas y los desfiles de orquestas y de escuelas de samba, que se prolongarán hasta la madrugada del Miércoles de Ceniza.

La coronación de Milton Rodrigues Júnior como Rey Momo en el Palacio de la Ciudad, en un acto animado por una batería (orquesta de percusión), con un sol canicular, una temperatura de 38 grados centígrados, mulatas bailando y un animado alcalde que demostró dominio de los pasos de samba, fue un reflejo de lo que se espera para los próximos 4 días.

“Este es el primer carnaval de la ciudad olímpica, de una ciudad cuyas fiestas son referencia para todo el mundo. Es un placer entregarle las llaves al Rey Momo y permitirle comandar hasta el miércoles”, afirmó el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al recordar que la ciudad fue escogida para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. “Si quieren encontrar al alcalde oficial en los próximos días apenas lo verán divirtiéndose en el sambódromo”, agregó Paes al indicar su intención de trasladarse a la Marqués de Sapucaí, la pista de casi 800 metros flanqueada de graderíos donde se llevan a cabo los desfiles de las escuelas de samba.

LAS ESCOLAS. Los tradicionales desfiles en el sambódromo comenzaron ayer con la exhibición de las 16 escuelas de samba infantiles, pero la fiesta mayor en ese escenario está prevista para las noches de mañana y lunes, cuando la Marqués de Sapucaí será tomada por las doce escuelas de samba del llamado Grupo Especial, la elite del carnaval.

Los desfiles de estas gigantescas comparsas, que llegan a reunir a hasta 6.000 componentes entre músicos, bailarines y personalidades en carrozas alegóricas, son considerados como la principal atracción del carnaval de Río de Janeiro y el mayor espectáculo del mundo al aire libre.

Cada escuela del Grupo Especial -6 en cada noche- tiene un máximo de 82 minutos para presentar en el sambódromo el tema que escogió para animar este año a la Ciudad Maravillosa. Entre los temas de 2010 destaca uno dedicado a Don Quijote de la Mancha, otro que exaltará a México, uno en homenaje a la Música Popular Brasileña y otro para recordar al fallecido Noel Rosa, uno de los compositores de samba más famosos.

La samba dedicada a Noel Rosa fue compuesta por otro de los grandes músicos brasileños, Martinho da Vila, y será el tema del desfile de la escuela de samba Vila Isabel, cuna de ambos compositores.

Los desfiles del Grupo Especial tendrán entre sus espectadores este año a personalidades como la cantante Madonna y la modelo y millonaria Paris Hilton.