15 may. 2024

El real se depreció 7,2% en enero y amenaza al comercio de frontera

La moneda brasileña se devalúa incesantemente frente al dólar y resta competitividad al mercado paraguayo, según analistas. Se aguardan los efectos del repunte de las exportaciones de soja.

El comportamiento de las monedas de la región se presenta como uno de los factores que podría desalentar la recuperación de la economía paraguaya en los próximos meses.

La incesante depreciación del real brasileño frente al dólar puede traducirse en una pérdida de competitividad para nuestro país y generar dificultades principalmente para el comercio de frontera, en momentos en que el consumo debe hallar su camino al repunte, tras el difícil 2019.

La cotización local del real brasileño experimentó una reducción de 7,2% en enero de 2020 respecto al mismo mes del 2019, al ubicarse en un promedio de G. 1.502 para las operaciones de venta en el sector minorista o de casas de cambio, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, la moneda vecina tuvo una atípica variación en el primer mes del año, ya que disminuyó su valor en 3% desde diciembre de 2019 (ver infografía). Usualmente, el real brasileño aumenta su cotización en enero de cada año, desde el mes anterior, en coincidencia con la mayor demanda estacional que recibe por parte de vacacionistas que se preparan para viajar al Brasil. En enero del 2019, por ejemplo, el real anotaba un aumento de cotización de 6% respecto a diciembre del 2018, cuando subía de G. 1.529 a G. 1.620.

Esta situación compromete a las expectativas para sectores como el comercio fronterizo, por la pérdida de competitividad, y suma otro ingrediente desalentador al ya mermado turismo de compras, advirtió el economista Manuel Ferreira.

“Nos encarece con relación a la frontera, con relación a los vecinos, y genera un impacto en los sectores minoristas, sobre todo en la frontera con el Brasil. La frontera con Argentina está bastante diferente por toda la situación particular que tiene ese país, pero la situación con Brasil se empieza a complicar”, expresó.

No obstante, consideró que todavía quedan por ver los efectos de los ingresos de divisas por exportaciones tanto en Brasil como en Paraguay, para definir el panorama de sus monedas para los próximos meses. La casa de bolsa Basa Capital informó que el real registró una devaluación de 5,5% respecto al dólar, en enero de 2020, mientras que la depreciación del guaraní fue de apenas 0,9%.

“Probablemente nosotros tengamos un efecto de arrastre en cierta medida, los brasileños también están empezando su campaña, posiblemente también les va a generar una incorporación importante de dólares a su economía, así que vamos a ver cuál es el nivel de estabilidad que se tiene en esos valores, no podemos hablar de una situación definitiva todavía”, recalcó Ferreira.

“Posiblemente haya una situación de tipo de cambio, por más que el ingreso de mercaderías va a ser muy importante en Paraguay y el ingreso de dólares también”, concluyó el ex ministro de Hacienda.

Embed

Ven mercado cambiario incierto
Entre las causas de la depreciación del real brasileño, el economista César Barreto mencionó a la reducción de la tasa de interés por parte del Banco Central del Brasil, la interrupción del comercio con China por el coronavirus y el compromiso de compra de productos agrícolas por China a Estados Unidos. A través de su cuenta de Twitter, reconoció que si persiste esta debilidad del real, a nivel local se tendrán que revisar las proyecciones para el dólar frente al guaraní, “a pesar de la buena cosecha de soja que tenemos hasta ahora”, agregó.
Hasta el mes pasado, el mercado esperaba que el dólar se fijara en G. 6.500 en el 2020 y aumentaba esta proyección desde los G. 6.450 pronunciados en el mes anterior, según las Expectativas de Variables Económicas recogidas por el BCP.
Con Argentina, el diferencial de precios se volvió nuevamente más favorable para el país vecino, específicamente en la zona de Clorinda: Los productos en esa ciudad fueron en promedio 18,5% más baratos que en Paraguay en enero de 2020, según el BCP. En setiembre de 2019, este diferencial era de 15,4% a favor de Argentina.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.