28 mar. 2024

El real se depreció 7,2% en enero y amenaza al comercio de frontera

La moneda brasileña se devalúa incesantemente frente al dólar y resta competitividad al mercado paraguayo, según analistas. Se aguardan los efectos del repunte de las exportaciones de soja.

El comportamiento de las monedas de la región se presenta como uno de los factores que podría desalentar la recuperación de la economía paraguaya en los próximos meses.

La incesante depreciación del real brasileño frente al dólar puede traducirse en una pérdida de competitividad para nuestro país y generar dificultades principalmente para el comercio de frontera, en momentos en que el consumo debe hallar su camino al repunte, tras el difícil 2019.

La cotización local del real brasileño experimentó una reducción de 7,2% en enero de 2020 respecto al mismo mes del 2019, al ubicarse en un promedio de G. 1.502 para las operaciones de venta en el sector minorista o de casas de cambio, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, la moneda vecina tuvo una atípica variación en el primer mes del año, ya que disminuyó su valor en 3% desde diciembre de 2019 (ver infografía). Usualmente, el real brasileño aumenta su cotización en enero de cada año, desde el mes anterior, en coincidencia con la mayor demanda estacional que recibe por parte de vacacionistas que se preparan para viajar al Brasil. En enero del 2019, por ejemplo, el real anotaba un aumento de cotización de 6% respecto a diciembre del 2018, cuando subía de G. 1.529 a G. 1.620.

Esta situación compromete a las expectativas para sectores como el comercio fronterizo, por la pérdida de competitividad, y suma otro ingrediente desalentador al ya mermado turismo de compras, advirtió el economista Manuel Ferreira.

“Nos encarece con relación a la frontera, con relación a los vecinos, y genera un impacto en los sectores minoristas, sobre todo en la frontera con el Brasil. La frontera con Argentina está bastante diferente por toda la situación particular que tiene ese país, pero la situación con Brasil se empieza a complicar”, expresó.

No obstante, consideró que todavía quedan por ver los efectos de los ingresos de divisas por exportaciones tanto en Brasil como en Paraguay, para definir el panorama de sus monedas para los próximos meses. La casa de bolsa Basa Capital informó que el real registró una devaluación de 5,5% respecto al dólar, en enero de 2020, mientras que la depreciación del guaraní fue de apenas 0,9%.

“Probablemente nosotros tengamos un efecto de arrastre en cierta medida, los brasileños también están empezando su campaña, posiblemente también les va a generar una incorporación importante de dólares a su economía, así que vamos a ver cuál es el nivel de estabilidad que se tiene en esos valores, no podemos hablar de una situación definitiva todavía”, recalcó Ferreira.

“Posiblemente haya una situación de tipo de cambio, por más que el ingreso de mercaderías va a ser muy importante en Paraguay y el ingreso de dólares también”, concluyó el ex ministro de Hacienda.

Embed

Ven mercado cambiario incierto
Entre las causas de la depreciación del real brasileño, el economista César Barreto mencionó a la reducción de la tasa de interés por parte del Banco Central del Brasil, la interrupción del comercio con China por el coronavirus y el compromiso de compra de productos agrícolas por China a Estados Unidos. A través de su cuenta de Twitter, reconoció que si persiste esta debilidad del real, a nivel local se tendrán que revisar las proyecciones para el dólar frente al guaraní, “a pesar de la buena cosecha de soja que tenemos hasta ahora”, agregó.
Hasta el mes pasado, el mercado esperaba que el dólar se fijara en G. 6.500 en el 2020 y aumentaba esta proyección desde los G. 6.450 pronunciados en el mes anterior, según las Expectativas de Variables Económicas recogidas por el BCP.
Con Argentina, el diferencial de precios se volvió nuevamente más favorable para el país vecino, específicamente en la zona de Clorinda: Los productos en esa ciudad fueron en promedio 18,5% más baratos que en Paraguay en enero de 2020, según el BCP. En setiembre de 2019, este diferencial era de 15,4% a favor de Argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.