01 may. 2025

El PT y su difícil lucha para comandar la oposición

El Partido de los Trabajadores (PT) del ex presidente Lula da Silva pretende comandar la oposición al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, pero antes deberá sobreponerse al descrédito y resolver si toma distancias de su encarcelado y carismático líder.

Desprestigiado por la corrupción que envolvió a casi toda la clase política, el PT tuvo como verdugo en las urnas nada menos que a un ex militar nostálgico de la dictadura (1964-1985), contra la que Lula y su organización construyeron su historia.

“Hubo un trabajo muy fuerte de descrédito del PT con fake news (...), el antipetismo creció como el anticomunismo en su época”, dijo el ex canciller de Lula, Celso Amorim.

Bolsonaro explotó a fondo el resentimiento de millones de brasileños contra la izquierda que gobernó el país de 2003 a 2016 y, surfeando en la ola ultraconservadora que se abre paso en el mundo, derrotó a Fernando Haddad, el delfín de Lula, por un margen de diez puntos (55% a 45%).

Sin embargo, el ultraderechista Bolsonaro también es el villano para millones de brasileños asustados por sus ofensas contra las minorías y su propuesta radical contra el crimen, que incluye facilitar el acceso a las armas para la “gente de bien”. AFP