15 jul 2026

El príncipe Guillermo reclama más esfuerzo contra el contrabando de animales

El príncipe Guillermo de Inglaterra reclamó hoy en Hanoi más esfuerzo para combatir el contrabando mundial de animales porque los cazadores furtivos se mantienen un paso por delante, pese a los avances conseguidos.

El príncipe Guillermo de Inglaterra, duque de Cambridge (d), habla durante la Conferencia sobre Comercial Ilegal de Vida Salvaje, en Hanói. EFE

El príncipe Guillermo de Inglaterra, duque de Cambridge (d), habla durante la Conferencia sobre Comercial Ilegal de Vida Salvaje, en Hanói. EFE

EFE

“No nos movemos lo suficientemente rápido para contener la crisis (...) La verdad es que seguimos a la zaga”, señaló el duque de Cambridge durante su intervención en la sesión inaugural de la Conferencia internacional de Hanoi sobre contrabando de animales, según los medios locales.

Guillermo, presidente de la organización United for Wildlife, apuntó que han aumentado los controles fronterizos para interceptar los cargamentos, pero los contrabandistas logran evadirlos.

Se ha aumentado la seguridad sobre el terreno con más guardabosques y, sin embargo, la brutalidad y el número de agentes muertos también continúa en aumento.

“Se sigue cazando rinocerontes, elefantes, pangolines, leones, en una cantidad horrible”, subrayó el duque de Cambridge.

Además, sigue al alza la demanda de marfil y de otros productos obtenidos de la fauna salvaje como objetos de arte o sagrados o para la medicina tradicional china o vietnamita, entre otros.

“Hacen falta gobiernos que envíen una señal clara de que el comercio de marfil es abominable”, afirmó el príncipe.

Guillermo reiteró el alarmante ritmo con el que merma la población de elefantes africanos.

Quedan entre 420.000 y 650.000 elefantes africanos salvajes y entre 40.000 y 50.000 elefantes asiáticos salvajes, según estimaciones de la organización Traffic.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, la comunidad mundial de tigres salvajes ronda los 3.890 ejemplares.

La Conferencia de Hanoi sobre contrabando de animales tiene previsto clausurarse mañana con la emisión de una declaración.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.