18 mar. 2024

El príncipe Felipe, un maestro en “chistes” de mal gusto

El príncipe Felipe, fallecido este viernes a los 99 años, permanecerá irremediablemente asociado a las bromas políticamente incorrectas -a veces teñidas de racismo o de sexismo- que lanzó durante sus compromisos oficiales.

Duque de Edimburgo.jpg

El duque de Edimburgo (2i), junto a la reina Isabel II y los reyes de España Juan Carlos y Sofía en el aeropuerto de Son San Juan, al término de una visita de Estado en España.

Efe

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, era conocido por no morderse la lengua, he aquí algunos ejemplos de sus intervenciones.

- Inaugurando una placa en un estadio de cricket en Londres en 2017: “Estás a punto de ver al experto mundial de las inauguraciones de placas”.

- A Malala Yusafzai, que sobrevivió a un ataque talibán contra un autobús escolar en 2013: Los niños “van a la escuela porque sus padres no los quieren en casa”.

- A punto de cumplir 90 años en 2011: “Empiezo a caerme a pedazos”.

- A una joven que le regala flores, en 1984 en Kenia: “Gracias, señora... Es usted es una mujer, ¿verdad?”.

- "¿Me arrestaría si abro la cremallera de este vestido?”, preguntó en 2012 a un policía, refiriéndose a una joven rubia enfundada en un ceñido vestido rojo cerrado con una cremallera a la altura del pecho.

- En 1966 aseguró en público que “las mujeres británicas no sabían cocinar”.

- "¡Parece que está usted listo para irse a dormir!”, lanza en 2003 al presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, vestido con un atuendo tradicional.

- En una cena en Roma en 2000, el primer ministro italiano Giuliano Amato le propone vino italiano. Y el príncipe responde: “Que me traigan una cerveza. No me importa cuál, pero que me traigan una cerveza”.

- “Ah, ¿eres tú el que conduce ese horrible coche? A menudo lo vemos yendo al castillo de Windsor”, lanza al cantante Elton John en 2001.

- “No os quedéis mucho tiempo o se os pondrán los ojos rasgados”, recomienda a estudiantes británicos en prácticas en China en 1986.

- A una compañía de bailarines negros, en el 2009: "¿Todos ustedes son de la misma familia?”.

- "¿Siempre pelea con lanzas?”, le pregunta a un aborigen durante una visita a Australia en 2002.

- “Entonces, ¿no te han comido?”, pregunta en 1998 a un estudiante que volvía de una travesía en Papúa Nueva Guinea.

- En 1994, a un rico habitante de las Islas Caimán le dijo: “Casi todos ustedes descienden de los piratas, ¿no?”

- Al ver un contador eléctrico viejo y defectuoso durante una visita a una fábrica escocesa, en 1999, dice: “Sin duda fue instalado por un indio”.

- "¿Pero cómo convence usted a la gente de por aquí de que deje de beber alcohol hasta que consiga su licencia (de conducir)?”, preguntó a un instructor de autoescuela en Escocia en 1995.

- “Filipinas debe de estar medio vacío. Todos están aquí haciendo funcionar el NHS”, el servicio de salud pública británico, dijo en 2013 a enfermeras filipinas que trabajaban en un hospital en el Reino Unido.

- Durante la recesión de 1981, dice sobre los desempleados: “No lo entiendo: primero dicen que quieren más tiempo libre, y ahora se quejan de estar sin trabajo”.

- En 1999, la orquesta de una escuela de jóvenes con discapacidad le dio la bienvenida en Gales. El príncipe dijo a las personas con problemas auditivos: "¿Están sordos? ¡No me extraña si tienen que escuchar esto a menudo!”.

- “Nunca podrás volar ahí dentro, estás demasiado gordo”, afirmó en 2001 a un adolescente de 13 años que soñaba con ser astronauta.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.