24 abr. 2024

El Presupuesto 2021 no refleja compromiso con la ciudadanía

El Presupuesto 2021 continúa presentando numerosos problemas que no fueron resueltos por las autoridades fiscales, a pesar de que antes y durante la pandemia habían anunciado una mayor calidad del gasto. Este Presupuesto corre el riesgo de reproducir las malas prácticas, con lo cual los discursos se quedaron en eso y las deficiencias no solo no se enmendaron, sino que continuarán. Las tan proclamadas mejoras de la calidad del gasto quedaron en la nada, a pesar de las exigencias que impone la peor pandemia del siglo. Al contrario, la solución elegida fue el endeudamiento, la más fácil para el Gobierno, pero la peor para la ciudadanía. El Presupuesto 2021 no refleja el compromiso que la gente se merece; pues proteger a las personas en un momento crítico como el que estamos pasando hubiera sido una señal contundente.

La mala gestión presupuestaria tanto en términos técnicos como políticos y el desorden del Gabinete han hecho que las autoridades sectoriales terminen solicitando ajustes en el Parlamento. En plena pandemia el proyecto redujo presupuestos de instituciones centrales para afrontar la enfermedad, a lo que se suma el escaso nivel de liderazgo, lo que hizo que muchas autoridades no respetaran los lineamientos del Ministerio de Hacienda.

Cada ministro está tratando de negociar un presupuesto que le permita salvar las presiones de la ciudadanía que está sufriendo altos niveles de apremio en todos los ámbitos. Desempleo, subempleo, informalidad, caída de ingresos laborales, teletrabajo, problemas de salud, los riesgos en el sistema de transporte, la falta de conectividad, los cortes de energía y agua evidencian la necesidad de fortalecer las políticas públicas con efectos directos en la gente en lugar de debilitarlas.

La solución a todos estos problemas exige políticas e instituciones públicas y, obviamente, recursos. Sin recursos no hay ninguna posibilidad de buenas políticas públicas, aun cuando las entidades cuenten con recursos humanos, que es lo que a veces sucede. En salud ese es el escenario más común. Las personas pueden consultar, pero no hay suficientes camas o abastecimiento de insumos y medicamentos, con lo cual las familias deben terminar pagando con sus propios recursos o por la vía del endeudamiento. Esta misma situación se repite en otros ámbitos.

En contrapartida, resulta que existen recursos innecesarios como un exceso de rubros para combustible, de beneficios salariales y no salariales sin vinculación con la formación académica o los resultados de gestión o sobrecostos en las compras públicas.

Ninguno de estos problemas que restan recursos para los servicios de calidad que requiere la ciudadanía han sido enfrentados en el Presupuesto 2021. La falta de racionalización y el persistente aumento de la deuda están ocupando fondos que podrían haberse destinado a mejorar servicios públicos.

A pesar de las promesas realizadas para mejorar la gestión presupuestaria, la autoridad fiscal no fue capaz de proponer y negociar cambios. Al final, el costo será asumido por la ciudadanía que, a pesar de que cumple sus obligaciones tributarias, no recibe buenos servicios y ahora también deberá empezar a pagar una deuda que hasta ahora no ha tenido efectos positivos en la gente.

El Ministerio de Hacienda, en lugar de hacer un esfuerzo por mejorar la calidad del gasto, optó por cortar recursos a ministerios esenciales y seguir endeudando al país en un momento en que lo que se necesita es mejorar sustancialmente los servicios básicos, sobre todo aquellos que impactan de manera directa en el control de la pandemia y la calidad de vida de las familias.

El compromiso gubernamental con la ciudadanía se puede observar por muchas vías. El esfuerzo y la valentía puestos en el diseño de una política fiscal que proteja a las personas en un momento crítico como el que estamos pasando son una señal contundente. El Presupuesto 2021 no refleja ese compromiso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.