11 jul 2026

El presidente de Paraguay dice que “no importa quién sea elegido” en Argentina

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó este lunes en Washington, EEUU, que “no importa quién sea elegido” en las elecciones en Argentina de cara a la “integración” regional e insistió en ampliar horizontes si Mercosur no alcanza un acuerdo con la Unión Europea (UE) este año.

Santiago Peña en EEUU.jpg

El presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra en Washington, EEUU.

Foto: Gentileza.

“Llevamos a Argentina muy cerca de nuestro corazón, sufrimos cuando Argentina sufre, pero la realidad es que no importa quién sea elegido” porque “no va a afectar al proceso de integración” regional, aseguró durante un coloquio en el Wilson Center, un foro no partidista.

El dirigente derechista hizo estas declaraciones al día siguiente de que el peronista de centroizquierda Sergio Massa y el ultraliberal y antisistema Javier Milei pasaran a la segunda vuelta de las presidenciales argentinas.

En cuanto al Mercosur, Peña reiteró su ultimátum a la UE. Si no concluye el tratado de libre comercio en diciembre con el bloque sudamericano, él se centrará en otras regiones en cuanto tome el testigo de la presidencia de turno, actualmente en manos de Brasil.

“Durante 25 años, casi 30 años, hemos centrado todos nuestros esfuerzos en un acuerdo, que es la UE. Espero que podamos cerrarlo antes de finales de año”, dijo. De lo contrario Peña barajará alternativas como Emiratos Árabes Unidos, que “no solo son la puerta de entrada para Oriente Medio, sino para el mundo”, o Singapur, “una economía dinámica”.

Paraguay no se opondrá, aseguró, a un acuerdo comercial de Mercosur con China pese a reconocer a Taiwán, una isla de gobierno autónoma a la que Pekín considera parte de su territorio.

Afirma haberlo hablado con países como Brasil y Argentina: “Fui muy claro desde el comienzo. Esto no es negociable (...) Si Mercosur quiere tener un acuerdo con China” en el futuro “no nos vamos a oponer a ello pero no vamos a dejar nuestra relación (...) con Taiwán”.

Expresó la misma lealtad a Israel.

La relación “se basa en valores democráticos” pero “la fe no es un tema sin importancia” porque Paraguay posee un 90% de población católica, de modo que su “identidad y valores provienen del judaísmo”, afirmó Peña, quien decidió de nuevo trasladar la embajada de su país a Jerusalén.

En Washington Peña acudirá el miércoles a la Organización de los Estados Americanos (OEA), se reunirá con congresistas y con empresarios, pero no con el presidente Joe Biden, cuyo gobierno lo invitó a cooperar para “combatir la corrupción” tras su victoria electoral en mayo.

El economista, del Partido Colorado, reconoció este lunes que la corrupción es “un problema endémico sobre el que hay que trabajar” pero recordó a Washington que América Latina es una región con “enormes oportunidades, pero sin la debida atención podría ser una fuente de inestabilidad en el futuro”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Paraguay y Estados Unidos, junto a los otros 11 países miembros del Escudo de Las Américas, hicieron este viernes un llamado a respetar los resultados oficiales de las elecciones en Colombia y advirtieron que cualquier intento de deslegitimar el proceso electoral o de obstaculizar la transición de gobierno supone un desconocimiento de la voluntad popular.
El transporte público pasó a ser gratuito este viernes para todos los residentes de la ciudad portuguesa de Oporto, Portugal, una medida que exigirá una inversión por año de entre 20 y 25 millones de euros, según el Ejecutivo local.
El balance por el potente doble sismo que sacudió Venezuela hace dos semanas superó los 4.000 muertos y el número de heridos se mantuvo en casi 17.000, según un parte oficial del gobierno difundido el viernes.
Un temblor de magnitud 3,9 sacudió este viernes zonas del norte de Venezuela, sin que hasta el momento se hayan reportado daños o víctimas, pero provocando pánico y evacuaciones de edificios por seguridad, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Israel compartió con Estados Unidos información de inteligencia que apunta a que Irán habría desarrollado un nuevo plan para asesinar al presidente estadounidense, Donald Trump, según informó este jueves el diario The Wall Street Journal, que citó a personas familiarizadas con el asunto.
Irán calificó este viernes de “políticamente motivadas” las declaraciones de los líderes de la OTAN sobre el programa nuclear del país persa, así como sobre la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz, durante la cumbre de la Alianza en Turquía, según un comunicado de la Embajada de Teherán en Ankara.