29 mar. 2024

El presidente asistirá a juicio oral de caso Arrom Martí en Costa Rica

Ayer. Abdo Benítez festejó el cumpleaños del gobernador  de Guairá, Juan Carlos Vera (i).

Ayer. Abdo Benítez festejó el cumpleaños del gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (i).

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viaja hoy Costa Rica, país sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para participar del juicio oral contra el Estado paraguayo por desaparición forzada y tortura de Juan Arrom y Anuncio Martí, que tendrá lugar mañana jueves.

“Yo no quiero pagar ni un solo guaraní a estos secuestradores, porque el daño es más moral que económico”, señaló Abdo, quien ayer estuvo en Villarrica donde realizó la verificación de 40 viviendas sociales y luego se trasladó a la compañía Costa Mbocayaty donde participó del festejo del cumpleaños del gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera Báez.

La audiencia convocada para mañana por los magistrados de la Corte IDH será para escuchar a los testigos de las partes. Por el lado de los peticionantes, está previsto que declare Juan Arrom, por teleconferencia vía Skype. Además de su hermana Cristina Arrom, el periodista Aníbal Emery, el ex defensor del Pueblo Raúl Marín. También son testigos Anuncio Martí, María Auxiliadora Arrom de Orrego, Carmen Emilia Arrom de Cabello, Carmen Marina Arrom, María Cristina Martí Méndez, Marta Ramona Martí de Páez, Esperanza Martínez, Carlos Portillo, Mario Torres, Víctor Antonio Colmán, Liz Larriera, Gloria Elizabeth Blanco y Elena Méndez viuda de Martí. Algunos de ellos ya testificaron por escrito, vía escribanía.

Por el lado del Estado los testigos serán el agente de la Fiscalía Édgar Sánchez, quien formó parte del equipo que investigaba el secuestro, y el ex fiscal general del Estado Óscar Germán Latorre.

No obstante, el equipo de abogados, encabezado por el procurador general de la República, Sergio Coscia, consideró pertinente que asistan a la audiencia víctimas de secuestro en nuestro país. Entre ellos, María Edith Bordón de Debernardi, en cuyo secuestro se le involucra a Arrom y Martí, que aún no han respondido al respecto ante la justicia paraguaya, porque se hallan en el Brasil, como refugiados políticos.

El Gobierno rechaza la intención de Arrom y Martí de una indemnización de 63 millones de dólares que reclaman como supuestas víctimas de secuestro y tortura por parte de efectivos policiales entre el 17 y el 30 de enero de 2002. También pidió a Brasil la cancelación del estatus de refugiados políticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.