01 dic. 2025

El presidente de Argentina transmite su consternación por masacre de Orlando

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, transmitió este lunes su consternación por el ataque ocurrido este domingo en Orlando, que dejó al menos 50 muertos y decenas de heridos en el tiroteo más grave en la historia de Estados Unidos.

macri.jpg

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. | Foto: qz.com

EFE

“Estamos consternados por la masacre de Orlando. Acompañamos al pueblo estadounidense y especialmente a las familias de las víctimas y heridos en estas horas difíciles”, manifestó el mandatario argentino a través de su cuenta de la red social Twitter.

El Gobierno argentino había condenado oficialmente el ataque anoche, a través de un comunicado de la Cancillería.

“Argentina repudia estos hechos de violencia y expresa sus condolencias al pueblo y gobierno de los Estados Unidos así como también a los familiares de las víctimas. Todo recurso a la violencia y a la ejecución de actos terroristas son inaceptables y merecen nuestro más enérgico rechazo, apelando a que se condenen a los responsables de este lamentable episodio”, expresaba el texto.

La matanza ocurrió durante la madrugada del domingo en una discoteca de ambiente gay de la ciudad estadounidense de Orlando, en el estado de Florida.

El sospechoso del tiroteo fue identificado como el estadounidense de origen afgano Omar Mir Seddique Mateen, de 29 años y nacido en Nueva York, muerto en enfrentamiento con la policía tras atrincherarse con rehenes.

Se investiga si el autor de la masacre tiene vinculación con el terrorismo yihadista, después de que el Estado Islámico reivindicara la matanza.

Más contenido de esta sección
Patricia Bullrich presentó ante el presidente de Argentina, Javier Milei, su renuncia como titular del Ministro de Seguridad Nacional. Asumirá como senadora la próxima semana.
Irán denunció este lunes que Estados Unidos se convirtió en “la mayor amenaza para la paz internacional” por su despliegue militar cerca de las costas venezolanas en el Caribe y el cierre del espacio aéreo venezolano por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
Menos de 100 aviones Airbus de la serie A320 permanecen inmovilizados debido a un software de control de navegación vulnerable a las radiaciones solares, de los cerca de 6.000 aparatos potencialmente afectados, anunció el lunes el fabricante aeronáutico.
Al menos 6.279 personas, la cifra más alta desde 2020, fueron víctimas de las minas antipersona en 2024, entre ellas 1.945 muertos y 4.325 heridos, según denuncia la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersona.
El Papa León XIV aterrizó este domingo en el Líbano con un mensaje de paz y “reconciliación”, y un llamado a los ciudadanos a “quedarse” en su país, pese a la crisis endémica y la difícil recuperación tras la guerra con Israel.
El secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, responsable de las negociaciones sobre el plan de paz para la guerra ruso-ucraniana, informó este domingo del inicio del encuentro en Estados Unidos entre los enviados de Kiev y los representantes estadounidenses.