23 abr. 2024

El PPQ afirma que pugnará por la presidencia y exige sondeos

Pedro Fadul sigue siendo precandidato presidencial por su partido. Esta agrupación política rechaza una dupla digitada a favor del PLRA e insiste en el mecanismo de la encuesta dentro de la Concertación.

Pedro Fadul no cedió su candidatura presidencial al ex obispo Fernando Lugo. Al contrario, la mantiene y ratifica su propuesta de elegir a los postulantes para el Poder Ejecutivo a través de las encuestas.
Por un error involuntario de interpretación, ÚH publicó ayer que Fadul cedió su liderazgo a Lugo, lo cual queda plenamente rectificado en esta página.
Fadul pretende concurrir con los demás candidatos presidenciales de la Concertación en igualdad de condiciones a una o varias encuestas, según se apruebe en el bloque.
El que saldrá mejor posicionado en las encuestas será el candidato a presidente de la República de la Concertación Nacional (unión de partidos y movimientos políticos y sociales).
El vicepresidente también será electo de la misma manera, según la propuesta del PPQ.
El oficialismo liberal, liderado por Blas Llano, propondrá a la convención del PLRA, convocada para el 17 de junio, que este partido postule la candidatura del ex obispo Fernando Lugo y que solo pugne en las elecciones generales por la vicepresidencia de la República.
Fadul criticó la propuesta del sector oficialista del PLRA. Dijo que la candidatura digitada no le conviene a la Concertación ni al propio Lugo, que actualmente está bien posicionado en las encuestas.
“La participación popular es la que dará legitimidad al candidato de la Concertación. La gente podrá participar por medio de las encuestas. Y si ya se hicieron una, dos o tres encuestas, ¿cuál es el problema para que se haga otra?”, preguntó.
Fadul se comprometió a apoyar al candidato que surja en la Concertación con el método propuesto por su partido, que también cuenta con el apoyo de los partidos minoritarios.
Fadul expresó su satisfacción por el hecho de que el PLRA admita que Lugo está mejor posicionado mediante las encuestas, método que el oficialismo liberal había rechazado para los comicios municipales en Asunción.
“Las encuestas darán legitimidad a quienes ganan y a quienes pierden. Pero las candidaturas digitadas nos pondrán incómodos”, señaló.

Las posturas a favor de las encuestas como mecanismo de búsqueda de consenso para elegir candidatos son prácticamente coincidentes en el bloque opositor.
El PLRA resolverá su problema interno en su convención del 17 de junio. Carlos Mateo Balmelli renunció a su candidatura presidencial para apoyar al ex obispo Fernando Lugo, pero reclama para su partido la vicepresidencia. Federico Franco, otro precandidato presidencial, aguarda la decisión de la Convención para decidir oficialmente si retira su postulación. El único que categóricamente no apoya a Lugo es Herminio Ruiz Díaz, el tercer precandidato presidencial en el PLRA.
El Unace dice que su candidato es Lino Oviedo, que está cumpliendo una condena de 10 años de prisión. Los demás partidos esperan el acuerdo político a realizarse en la Concertación Nacional.

Lo que dijo Fadul
A continuación, un extracto de la conferencia que dio Pedro Fadul el miércoles en el local del PPQ:
-¿Cómo analiza lo que está ocurriendo en el Partido Liberal, donde el oficialismo declinó pelear la presidencia y solamente va a pelear por la vicepresidencia en la chapa con Fernando Lugo?
- Podrían hacerse varias evaluaciones, una de ellas es sin dudas que por lo visto la candidatura de Carlos Mateo no prendió. Esa es la primera conclusión que se puede observar. La segunda sin dudas es una jugada de la interna liberal, que es un capítulo aparte.
Sin embargo, la tercera yo creo que es positiva. Reconocen a las encuestas como una herramienta válida para resolver las candidaturas, para descabalgar la propia o para proponer al que ellos dicen que en las encuestas está primero (...).

-¿Patria Querida va a pelear también ese lugar?
Nosotros hemos hecho una propuesta y está por escrito. Fue bienvenida casi por unanimidad por casi todos. Proponemos ciertas fechas, encontrar un consenso haciendo una serie de encuestas que nos permitan, vía esa consulta popular amplia y con urnas, si fuera posible, más amplia que una encuesta normal y con veedores de los partidos si así hace falta, que nos permita que el que tenga mejor resultado en esa encuesta, pues encabece como dice el acuerdo, y el que sale segundo, tercero, sea el vicepresidente, y las demás fuerzas que no queden representadas en la chapa puedan presidir el Senado y Diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.