07 may. 2024

El PLRA en rumbo de colisión

Alfredo Boccia Paz — @mengoboccia

plra fachada.jpg

Foto: Archivo UH.

Como si se tratara de un destino manifiesto, el principal partido de oposición se dividirá mañana, luego de haber transitado en unidad los últimos treinta años de su vida institucional. Será la culminación de una larga antinomia entre sus dos principales dirigentes: Efraín Alegre y Blas Llano.

Embed

La causa de la ruptura —la necesidad o no de convocar a una convención extraordinaria— podría haber sido resuelta mediante el diálogo, si hubiese existido alguna voluntad de entendimiento. Sin embargo, ninguno de los frentes tiene interés en ello, pues ambos están abocados a la destrucción del otro. La genética liberal que los impulsa al canibalismo no es un mito. Es una autoimpuesta tranquera infranqueable que les impide acceder al poder.

Los candidatos a intendentes desean desdoblar las elecciones internas de las municipales. El llanismo se ha montado a este reclamo, sabiendo que no es del agrado del efrainismo, que domina el Directorio. La convención puede ser convocada por la mayoría absoluta de los convencionales, pero el Directorio concluyó que la solicitud no alcanzaba ese número.

El llanismo lo tiene claro: la convención se hará, más allá de que no se respeten los plazos ni los formalismos. Blas Llano explicó que si el presidente del Directorio no la convocaba, lo podría hacer el vicepresidente, Pakova Ledesma, pese a que este fue excluido del Directorio liberal en mayo pasado. Ya nombraron incluso a una presidenta del comité de organización, quien prepara distintas sedes de votación en los 17 departamentos y anuncian que “instarán” al Tribunal Electoral Independiente (TEI) a supervisar el acto asambleario y eleccionario.

Si ocurre, será un atropello legal. Con un agravante que asegurará el caos institucional: todo se hará en modo Covid. ¿Quién podría imaginarse que la pandemia nos obligaría a añorar aquellas tumultuosas asambleas partidarias en las que volaban sillas y se repartían moquetes? Eran más democráticas que estas discusiones telemáticas en las que es tan fácil imponer la voluntad del organizador.

Un quiebre profundo llevará la existencia de dos autoridades partidarias reclamando legitimidad. Entonces, el pantano liberal puede terminar en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, con lo cual se reprisaría la travesía liberal del desierto stronista desde la primera división partidaria en 1962 hasta la reunificación casi tres décadas después.

Durante todo ese tiempo, una justicia electoral manejada por colorados dictaminaba cuál facción liberal era legal y cuál, irregular. En esa época existía un límite ético y de coherencia política entre los “participacionistas” y “abstencionistas”. Los primeros quedaron en el abyecto basurero de la historia con la caída de Stroessner. Los segundos perdieron su referencia política capital —la valentía ante el stronismo— y se fueron pareciendo cada vez más a los pillos colorados.

Hoy, la diferencia no es tan nítida. Alegre ve la mano de Cartes en los movimientos de Llano. De hecho, los medios de comunicación de Cartes actúan como prensa amiga. Y, desde el llanismo, se denuncia que el personalismo de Alegre impide fortalecer alianzas interpartidarias. Eso, mientras lo llevan a pasear a Norman Harrison, probando su potencial como Cartes liberal.

“Es cambiante la política”, dice un viejo ñe’enga paraguayo. Lo que no cambia es la vocación antropofágica de los liberales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.