El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Efraín Alegre, realizará hoy en el seno del partido una feria denominada por Transparencia, donde dará a conocer todo lo referido al estado financiero de la institución. El espacio que será abierto y se extenderá desde el sábado al domingo, es para que la ciudadanía conozca en qué gastó este sector el dinero, fruto de subsidios y aportes electorales.
En total, G. 29.733.694.152 es el monto de lo gastado para las elecciones generales de 2018, según la rendición de cuentas que el PLRA ya había puesto a disposición del TSJE, que exige tras cada período electoral dicho informe, y que fue elaborado por la tesorería, entonces a cargo del senador Salyn Buzarquis.
El detalle de gastos que publicitó el PLRA refiere a propaganda y publicidad, remuneraciones del personal, alquiler de locales, gastos de transporte y desplazamiento, correspondencias, gastos de organización y funcionamiento e intereses pagados por créditos obtenidos para financiar la campaña. De todos los rubros, los gastos en organización superó a los demás.
Los gastos de campaña, según el detalle, se dio por medio de préstamos bancarios y otros ingresos.
Cuestionamientos. El llanismo cuestiona que a la fecha el PLRA adeude G. 38.000 millones en concepto de préstamos y bonos. En realidad, el último balance realizado por el ejercicio 2018 arrojó que el PLRA tiene un resultado negativo de alrededor de G. 37.149.377.434, constituido principalmente por las deudas financieras que llegan a G. 18.378 millones y por los préstamos a reintegrar, de alrededor de G.12.739 millones.