10 nov. 2024

El PLRA rendirá cuentas a la ciudadanía en una feria que organizan en su sede

Directorio. Efraín Alegre y el ex tesorero, Salyn Buzarquis.

Directorio. Efraín Alegre y el ex tesorero, Salyn Buzarquis.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Efraín Alegre, realizará hoy en el seno del partido una feria denominada por Transparencia, donde dará a conocer todo lo referido al estado financiero de la institución. El espacio que será abierto y se extenderá desde el sábado al domingo, es para que la ciudadanía conozca en qué gastó este sector el dinero, fruto de subsidios y aportes electorales.

En total, G. 29.733.694.152 es el monto de lo gastado para las elecciones generales de 2018, según la rendición de cuentas que el PLRA ya había puesto a disposición del TSJE, que exige tras cada período electoral dicho informe, y que fue elaborado por la tesorería, entonces a cargo del senador Salyn Buzarquis.

El detalle de gastos que publicitó el PLRA refiere a propaganda y publicidad, remuneraciones del personal, alquiler de locales, gastos de transporte y desplazamiento, correspondencias, gastos de organización y funcionamiento e intereses pagados por créditos obtenidos para financiar la campaña. De todos los rubros, los gastos en organización superó a los demás.

Los gastos de campaña, según el detalle, se dio por medio de préstamos bancarios y otros ingresos.

Cuestionamientos. El llanismo cuestiona que a la fecha el PLRA adeude G. 38.000 millones en concepto de préstamos y bonos. En realidad, el último balance realizado por el ejercicio 2018 arrojó que el PLRA tiene un resultado negativo de alrededor de G. 37.149.377.434, constituido principalmente por las deudas financieras que llegan a G. 18.378 millones y por los préstamos a reintegrar, de alrededor de G.12.739 millones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política