12 may. 2024

El placer de la lectura

Una de las mejores actividades que existen en la vida es leer por placer. Pero en un país donde la tasa de analfabetismo y analfabetismo funcional es muy elevada, el desafío es muy grande.

Según una publicación de Última Hora, con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el índice de analfabetismo se mantiene alrededor del 5% en toda la población, lo que implica que 279.000 personas de 15 años o más no saben leer ni escribir.

Los datos revelaban también que el 56,4% de quienes no leen ni escriben son mujeres, y que si se tiene en cuenta a la zona geográfica, el 60,6% proviene del sector rural.

¿Cómo se puede lograr una mayor inversión en la lectura en un país guaraní hablante en su mayoría, pero con predominancia del idioma español en la escritura?

El desafío para el Ministerio de Educación es lograr primero que los maestros conozcan algo de literatura e incentiven la lectura a sus alumnos. Los responsables de formar a los educadores necesitan para ello una base muy sólida y un vasto conocimiento literario.

En la mayoría de las escuelas y colegios desconocen a autores que puedan llegar a los educandos y tampoco se buscan opciones para atrapar a lectores.

Una de las alternativas es buscar libros con los cuales niños y jóvenes puedan identificarse, que traten problemáticas actuales, como la drogadicción, acoso escolar, abandono o abuso sexual, pero contado desde la literatura.

O también pueden recomendarse novelas de humor, que les permita –por un rato– olvidar sus problemas cotidianos.

Otra alternativa es incentivar la lectura a través de los cómics. Hay variadas ofertas, tanto nacionales como extranjeras, que los harán sumergir en un mundo diferente a través de relatos dibujados.

Otro problema que impide a los niños y jóvenes acceder a materiales de lectura es la falta de materiales, ya sea por el costo o debido a la dificultad de remitirlos a lugares alejados de la capital del país.

Una opción a la cual podrían acceder las entidades educativas del interior, principalmente, es solicitar la colaboración de representaciones diplomáticas extranjeras, obsequiando libros de sus países.

También podría analizarse la posibilidad de que a través de programas como Tekoporã u otros de asistencia a familias en situación de pobreza se incluya la entrega semestral o anual de libros.

Apostar a las bibliotecas móviles es otra opción que podría ayudar a niños y jóvenes a acceder a ejemplares, de manera gratuita.

También se pueden difundir textos a través de formatos electrónicos, lo cual permitiría el acceso a través de teléfonos celulares. La oferta de escritores y de opciones de difusión de la cultura es hoy tan variada, que es inentendible cómo aún no se registran avances para lograr la difusión de la lectura.

Permitir a niños y jóvenes acceder a libros que les ayude a desarrollar su imaginación, recorriendo mundos extraños, aprendiendo lenguas inventadas, paseando en máquinas futuristas, amigándose con animales increíbles o con personajes con los que puedan identificarse es un paso que debe ser dado desde el Estado, también como una contribución a la salud mental de la población.

Fomentar la lectura por placer debería ser parte de los programas de gobierno.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.