15 jun. 2025

El petróleo cerró en baja

EFE
El precio del crudo de Texas bajó ayer un 4,3% y registró la mayor caída en Nueva York en lo que va de año, por tomas de beneficios tras desaparecer la tensión que había generado la reciente crisis entre Reino Unido e Irán.
Al finalizar la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo quedaron a 61,51 dólares el barril (159 litros), después de restar 2,77 dólares al valor anterior.
El precio del crudo con más cercano vencimiento regresó así al nivel que tenía antes de que quince marineros británicos fueron capturados el 23 de marzo por tropas iraníes en aguas del golfo Pérsico.
La otra mayor caída de este año se produjo el 4 de enero, cuando el precio del crudo WTI descendió 2,73 dólares.
Los contratos de gasolina para mayo finalizaron a un precio de 2,0946 dólares/galón (3,78 litros), después de recortar unos tres centavos al valor del jueves.
El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes quedó en 1,8157 dólares/galón, lo que representa una rebaja de más de cuatro centavos respecto de la sesión anterior.
Los contratos de gas natural para mayo concluyeron la sesión a 7,54 dólares por mil pies cúbicos, después de restar seis centavos.
En la última hora de contrataciones se aceleraron las ventas en el NYMEX y con ello se agudizó la tendencia bajista que los precios del crudo y de los combustibles habían mostrado desde el inicio de la jornada.
El mercado neoyorquino reanudó ayer la actividad después de un largo paréntesis, debido a la festividad del Viernes Santo (Good Friday en EEUU) y los analistas no descartaban que los operadores optaran hoy por recoger beneficios en la primera sesión de la semana.
Esa actitud se debía en gran medida al hecho de que la reciente crisis entre Reino Unido e Irán se pudo resolver por cauces diplomáticos y sin que tuviera un efecto perjudicial para el flujo de suministro de crudo a nivel global.