18 ago. 2025

El perfil de un abusador sexual, según la sicología

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Siguiendo la línea de Robert Hare, profesor emérito de la Universidad de Vancouver, considerado uno de los mayores expertos del mundo en este campo, quien creó una serie de señales que permiten avizorar la presencia de un depredador. Entre estos están: La irresponsabilidad, el consumo de drogas, un comportamiento impulsivo, afectos llenos de superficialidad, baja capacidad de remordimiento, locuacidad y encanto superficial.

También se ve la exaltación del valor del yo, necesidad permanente de estimulación, mentiras patológicas, manipulación de la conducta.

Si bien es cierto que debido a la elevada diversidad de variables que influyen en la perpetración de un acto de este tipo no se puede hablar de un único perfil de violador, es posible localizar una serie de variables que si bien no se aplican en todos los casos, son muy comunes entre los diferentes tipos de agresores sexuales.

Una gran mayoría de violaciones son llevadas a cabo por sujetos con una personalidad dentro de lo “normal” y que tienen amigos, familia y trabajo. El objetivo real de su acción no es obtener gratificación sexual. En su mayoría, las personas que cometen una violación sabiendo qué están haciendo buscan y se ven atraídos por la idea de ejercer dominación. Se han dado casos en que la víctima es alguien físicamente más fuerte que el agresor, pero, por norma general los individuos que cometen agresiones sexuales buscan víctimas que consideran físicamente más débiles que ellos o de las que conocen puntos débiles a aprovechar.

Esta niña tenía todo un esquema de vulnerabilidad a su alrededor, sobra mencionar que ella se desempeñaba como vendedora, sin referentes que pudieran protegerla y con apenas 11 años.

El hecho de que nunca lo hayan capturado es un indicador importante, de que recibe ayuda.

No se trata de un enfermo mental, se encuentra tal vez camuflado en la sociedad, haciendo una vida, digamos normal, lo que tal vez nos pondría frente a un sicópata quien plenamente consciente, con un nivel de inteligencia promedio, con su capacidad de seducción y con las demás características ya mencionadas mas arriba, que tal vez haya vuelto a matar, esta vez sin dejar huella alguna o continúe violando impunemente.