09 jun. 2023

El pedido para quitar acciones a Cartes vino de industria cervecera

Bebidas del Paraguay_41587512.jpg

Emplazamiento. Heineken exigió salida de Horacio Cartes.

Medios de Chile dieron a conocer que la cervecería multinacional Heineken emplazó a la empresa Bebidas del Paraguay para sacarle al Grupo Cartes la propiedad de la firma que lleva en sociedad con Andrónico Luksic; de lo contrario, retiraría la representación de la marca.

Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), del Grupo Quiñenco de Luksic, es dueña de Bebidas del Paraguay, junto a Cartes.

La notificación de Heineken a Bebidas del Paraguay llegó el 7 de febrero, donde se menciona que dicha empresa había incumplido los términos de las licencias para representar sus marcas en el país y la emplazó hasta hoy para poner fin a la relación comercial con Cartes.

La advertencia es que Heineken pondría término a las licencias de distribución de las marcas Heineken, Sol, así como de la cerveza Amstel.

De acuerdo con el diario chileno, la medida impuesta por la marca neerlandesa constituía una presión para Cartes, de modo que el ex presidente no compre las acciones de su socio comercial Luksic, con lo cual perdería la representación de las marcas de cerveza.

Esta advertencia también supondría un riesgo en el vínculo que existe entre la empresa neerlandesa y el grupo chileno. En el caso de CCU es controlada por Inversiones y Rentas SA (Irsa), que es dueña del 65,87% de sus acciones. Irsa está constituida por la sociedad de Quiñenco (grupo de Luksic) y Heineken Chile Limitada en partes iguales desde hace 20 años, lo que explica el peso de dicha advertencia para el empresario chileno.

El argumento legal de la multinacional para actuar contra Bebidas del Paraguay fue la sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al ex presidente Horacio Cartes, quien tiene bloqueado el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos.

Desvinculación. Por esta razón, la semana pasada, Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex anunciaron su desvinculación del grupo empresarial del ex presidente Cartes para así obtener una prórroga al plazo establecido por Heineken.

El conglomerado chileno dispuso la compra de acciones de Sarah Cartes de las firmas Distribuidora del Paraguay y Bebidas del Paraguay y puso como fecha el próximo 17 de marzo para que un tercero adquiera las restantes acciones de Horacio Cartes; misma disposición tomaron con la participación del ex mandatario en Enex Paraguay.

La publicación menciona que la licencia de Heineken para operar en el país termina en mayo, la cual es renovable automáticamente por tres años. Sin embargo, la presencia de Cartes dentro de la empresa pondría en riesgo la continuidad de la mencionada marca en el país.

Las cifras

36 millones de dólares costarían las acciones del Grupo Cartes de Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay.

35 millones de dólares es el monto fijado por el Grupo Luksic por las acciones de Horacio Cartes en Enex Paraguay.

Más contenido de esta sección
Dos proyectos tuvieron resistencia de HC en Diputados por ser desfavorables a sus intereses: el control de Seprelad a clubes, rechazado, y penalización de omisiones en DDJJ, que intentó frenar.
La tragedia ocurrida en Colonia Independencia requiere de las autoridades mucho más que excusas y soluciones parches. Este debe ser un punto de inflexión definitivo para que pasemos a la acción. Debemos asumir que la paraguaya es una sociedad rota, con enormes déficits en cuanto al cuidado de la salud mental; somos un país desigual con falta de oportunidades para sus jóvenes y con una clase política que pocas veces es ejemplar. Ante la crisis, en vez de la represión pongamos el foco en reconstruir los lazos comunitarios.
La defensa apeló la admisión de la imputación. Además, cuestiona la competencia del juez, ya que tiene fueros. También dice que no tienen acción teniendo en cuenta que fue electo senador.
CONMOCIÓN. En plena clase, el adolescente sacó un cuchillo y la hirió de una estocada en el corazón.

ADVERTENCIA. Directores y estudiantes alertaron sobre medidas de seguridad insuficientes en las instituciones.