31 may. 2026

El Parlamento griego votará esta medianoche la confianza al Gobierno Tsipras

Atenas, 10 feb (EFE).- El Parlamento griego vota esta medianoche la moción de confianza al Ejecutivo de Alexis Tsipras, al término de un debate de tres días en el que el primer ministro presentó las líneas maestras de su programa de Gobierno.

El primer ministro griego y líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras (i-arriba), pronuncia unas palabras durante una reunión de su grupo parlamentario en el Parlamento en Atenas, Grecia, el pasado 5 de enero. EFE

El primer ministro griego y líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras (i-arriba), pronuncia unas palabras durante una reunión de su grupo parlamentario en el Parlamento en Atenas, Grecia, el pasado 5 de enero. EFE

La votación nominal está prevista para las 22.00 GMT tras la última intervención de la sesión, que correrá a cargo de Tsipras.

La moción de confianza es el paso formal para refrendar al Gobierno tras las elecciones del pasado 25 de enero.

El apoyo se da por asegurado, pues el izquierdista Syriza y su socio de coalición, los Griegos Independientes, suman 162 escaños, once por encima de la mayoría absoluta.

En su presentación del domingo, Tsipras recalcó que la principal directriz del Ejecutivo es no dar marcha atrás a ninguna de sus promesas electorales y eso incluye la renegociación del programa de ajuste pactado entre los acreedores y el Gobierno anterior.

El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, aseveró en su intervención este lunes que acudirá al Eurogrupo de mañana con la intención de “no dar marcha atrás” a los compromisos adquiridos con el pueblo y de lograr un acuerdo con los socios europeos.

El titular de Finanzas desechó la idea de que un país en crisis, como Grecia, “sin que los bancos puedan financiar la economía, con los mecanismos de producción destrozados y los trabajadores sin cobrar”, pueda producir superávit primarios como los previstos en los programas de rescate.

El ministro recalcó que la intención del Gobierno es “cooperar con los socios europeos y los organismos internacionales”, pero no con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) como tal e insistió en demandar “unas semanas de plazo para presentar nuestras propuestas”.

El plan gubernamental contempla una serie de medidas inmediatas, dirigidas a ayudar a los más golpeados por la crisis como ayuda alimentaria, electricidad gratuita, pleno acceso a la sanidad, readmisión de los empleados públicos, la prohibición de los desahucios de primera vivienda y el restablecimiento paulatino del salario mínimo en 751 euros.

Más contenido de esta sección
En un acto de resistencia ante la omisión del Gobierno de México frente a la crisis de desapariciones, familiares de personas desaparecidas pegaron este sábado fichas de búsqueda en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca), sede del partido inaugural del Mundial de fútbol 2026.
Al menos 131 personas ha sido arrestadas, de las que 45 quedaron detenidas en comisaría, y un policía ha resultado herido en París por el lanzamiento de fuegos artificiales durante las celebraciones de la segunda Liga de Campeones del PSG, informaron las autoridades en un balance aún provisional.
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.
El crucero MV Hondius, que había suscitado preocupación en todo el mundo debido a un brote de hantavirus a bordo, fue autorizado este sábado a volver a hacerse a la mar, tras haber sido debidamente desinfectado.
El presidente estadounidense Donald Trump sigue gozando de una salud “excelente”, pero debe bajar de peso y hacer más ejercicio, según el último chequeo médico anual del mandatario estadounidense, realizado pocas semanas antes de su 80º cumpleaños.
Los cinco mineros localizados tras quedar atrapados en una mina de Laos han sido rescatados, informaron este sábado los miembros del operativo, que continúan con la búsqueda de otros dos desaparecidos.