Política

"El Paraguay debe invertir más en su patrimonio cultural"

 Kathleen M. Guerra estuvo en nuestro país tres años como directora de prensa de la Embajada de Estados Unidos. Destacó la necesidad de invertir más en el patrimonio cultural y natural.

Kathleen Guerra, quien culminó recientemente su misión como directora de Prensa, Educación y Cultura de la Embajada de Estados Unidos, destacó que en Paraguay hay una oportunidad muy importante para invertir en la cultura.

“La cultura paraguaya es muy singular. En mi país (Estados Unidos), lamentablemente, la cultura paraguaya no es muy conocida”, dijo.

Apuntó que ese hecho les da a los artistas y emprendedores paraguayos “una oportunidad increíble, especialmente en una economía naranja global”.

“ Lo mejor para Paraguay es invertir en su magnífico patrimonio cultural y natural de manera sostenible. Hay tanto potencial económico en estas áreas”, enfatizó.

Recordó la visita de Ivanka Trump, asesora principal e hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y “en lo encantada que estuvo de poder apreciar la artesanía paraguaya y probar el tereré”.

“Espero que esto ayude las mujeres de Dreambuilders ahora AWE, nuestro programa que ayuda a las emprendedoras a redactar planes de negocios y a aprender a comercializar sus productos con éxito”, dijo. Señaló que confía en que las mujeres emprendedoras sigan trabajando para hacer crecer sus negocios y llevar sus interesantes productos a Estados Unidos y a otros mercados y aseguró que habrá mucho interés.

Trabajo. Comentó que la Embajada de los Estados Unidos administra una amplia variedad de programas culturales, educativos e informativos a través de la oficina de Prensa, Cultura y Educación.

Cuenta con programas de intercambio que incluyen al prestigioso programa Fulbright / Fulbright-CAL, que envía a paraguayos a los Estados Unidos para realizar una maestría o un doctorado, y el programa Global U-GRAD, que permite a los estudiantes de pre grado estudiar un semestre en una universidad de EEUU.

Con el fin de preparar a los paraguayos a tener acceso a una amplia variedad de estos programas, la embajada cuenta además con programas de enseñanza de inglés, como es el programa Access a través del CCPA, dirigido a estudiantes de secundaria, y el de Becas Hayes, también a través del CCPA y de la Fundación AmCham, dirigido a estudiantes universitarios que deseen aprender inglés.

“Nuestro objetivo es identificar a jóvenes paraguayos talentosos, de todos los rincones del país, y brindarles las herramientas que necesitan para hacer de su país un lugar mejor para todos los paraguayos”, precisó.

El viernes durante una entrevista con Telefuturo, resaltó que es necesario lograr la equidad entre mujeres, hombres y los distintos sectores.

“Al final del día siempre vamos a ver personas que tienen más que otras, pero lo que cuenta es que todos tengan la misma educación y oportunidad de salir adelante”, mencionó.

“Cuando las mujeres no tienen las mismas oportunidades que tienen los hombres, estamos perdiendo la mitad del talento”, añadió.

Defensa del periodismo y rol democrático

La diplomática estadounidense estuvo durante tres años en nuestro país realizando diversas actividades educativas, culturales y referente a la comunicación.

Fue directora de esa sección en nuestro país desde el 2018.
Resaltó que en la parte informativa, desarrolló programas informativos se centran en el apoyo a los periodistas.

“El papel clave del periodismo en una democracia y la responsabilidad de los ciudadanos de estar bien informados”, comentó la diplomática estadounidense.

La cultura paraguaya es muy singular. En mi país lamentablemente, la cultura paraguaya no es muy conocida.

Cuando las mujeres no tienen las mismas oportunidades que tienen los hombres, estamos perdiendo la mitad del talento.

Yo creo que hay mucho potencial económico en el patrimonio cultural y natural del Paraguay.

Dejá tu comentario