08 ago. 2025

El Papa volvió a pedir perdón por los casos de abuso en Irlanda

Despedida.  El último día de visita  el Papa ofició una multitudinaria  misa en Phoenix Park.

Despedida. El último día de visita el Papa ofició una multitudinaria misa en Phoenix Park.

REUTERS

DUBLÍN-IRLANDA

El papa Francisco pidió perdón ayer por la multitud de abusos sufridos por víctimas en Irlanda a manos de la Iglesia durante décadas, mientras concluía una gira por el otrora país profundamente católico observado por feligreses y manifestantes.

Tras reunirse en privado con víctimas de abusos el sábado en la primera visita papal a Irlanda en casi cuatro décadas, Francisco se disculpó con madres separadas de sus hijos en hogares administrados por la Iglesia, niños abusados por curas y aquellos explotados en escuelas religiosas, calificándolo de “estado de vergüenza”.

“A los sobrevivientes de abusos de poder, abuso sexual y de conciencia, reconociendo lo que me han contado, me gustaría poner estos crímenes ante la misericordia del Señor y pedirles perdón”, dijo Francisco durante una misa a la que asistieron más de 100.000 personas oficiada en el Phoenix Park de Dublín. “Pedimos disculpas por algunos miembros de la jerarquía que no se encargaron de estas situaciones dolorosas y se mantuvieron en silencio”, dijo el Sumo Pontífice.

Años de escándalos por abusos sexuales han hecho añicos la credibilidad de la Iglesia, que hace cuatro décadas dominaba la sociedad irlandesa. En los últimos tres años, los votantes irlandeses han aprobado el aborto y el matrimonio homosexual en referendos, desafiando al Vaticano.

menos asistentes. La presión sobre el Papa por los abusos de la Iglesia creció el domingo, cuando un antiguo alto cargo del Vaticano acusó a Francisco de haber conocido las acusaciones de abuso sexual a un prominente cardenal estadounidense durante cinco años antes de aceptar su renuncia el mes pasado. La menguante influencia de la Iglesia Católica quedó expuesta por el menor número de asistentes en comparación con los que fueron a ver a Juan Pablo II durante la última visita papal en 1979, cuando asistieron más de tres cuartas partes de la población de Irlanda. Mientras 500.000 personas compraron entradas para ver a Francisco decir misa, los medios locales citaron a la policía estimando que unas 130.000 llegaron bajo la lluvia al mismo lugar donde estuvo Juan Pablo II hace 39 años. Decenas de miles más oraron con él en el santuario de Knock, en el oeste de Irlanda.