“La noche ha transcurrido tranquila. El Papa está reposando”, informó la Santa Sede en el breve mensaje que suele enviar cada mañana, antes de dar más detalles de su estado a lo largo del día, generalmente a mediodía y a última hora de la tarde.
Francisco se encuentra hospitalizado por una neumonía bilateral y otros problemas pulmonares desde el 14 de febrero, una situación que ha preocupado debido a su avanzada edad, 88 años, y a que en su juventud le extirparon parte de un pulmón.
Desde que fuera ingresado no se ha hecho ver, pero en la noche del jueves el Pontífice envió desde el hospital su primer mensaje, en español y con la voz notablemente afectada y cansada.
Lea más: Audio: El papa Francisco, con voz cansada, agradece “de todo corazón” las oraciones por su salud
“Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la Plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias”, dijo a los fieles que rezaban el rosario por su salud en la Plaza de San Pedro.
Tras varias crisis e insuficiencias de las últimas semanas, el Papa se encuentra en una situación “estable dentro de la complejidad”, según indicaron el viernes fuentes vaticanas.
Sepa más: Católicos paraguayos piden orar por el papa Francisco en el inicio de la Cuaresma
Su situación es “de espera” para ver cómo evoluciona con la terapia y, de hecho, el viernes sus médicos decidieron no publicar un boletín médico, como venían haciendo cada día, sino que el próximo se dará a conocer esta tarde.
Ayer se dedicó al reposo y pudo rezar durante unos veinte minutos en la capilla cercana al apartamento privado que los papas tienen en la décima planta del Gemelli.
Su pronóstico sigue siendo reservado, es decir, que los médicos no aclaran cómo evolucionará su salud, mientras sigue recibiendo oxígeno a altos flujos, alternado por las noches con la ventilación mecánica no invasiva, con máscara. Y hace fisioterapia respiratoria y motora.
Fuente: EFE