12 jun. 2026

El Papa insta a no prestar atención a quien alimenta el miedo del otro

El papa Francisco llamó este domingo a no prestar atención a quien difunde alarmismos y alimenta el miedo del otro y del futuro, durante una misa en la basílica de San Pedro a la que invitó a decenas de sintechos y voluntarios.

Papa Francisco 22- EFE.jpg

El papa Francisco.

Foto: EFE

“Para Jesús no hay que ir detrás de quien dice que el final está cerca, que está llegando el tiempo. Es decir, que no hay que prestar atención a quien difunde alarmismos y alimenta el miedo del otro y del futuro, porque el miedo paraliza el corazón y la mente”, indicó el papa Francisco durante la misa por la III Jornada Mundial de los Pobres.

El Pontífice, que instituyó él mismo esta celebración, repasó el Evangelio para defender lo esencial, la importancia de Dios sobre los templos, por fastuosos que sean, pero también las personas por encima de “los reinos y los asuntos de la humanidad” y mundanos.

En este sentido, explicó que Jesús de Nazaret ya advirtió de dos tentaciones, las prisas y “la tentación del yo”.

Lea más: El papa Francisco pide escuchar el grito de los pobres, sofocado por unos pocos ricos

Sobre la primera, Francisco habló de esas personas que siembran el alarmismo, a las que no hay que prestar atención.

“Cuántas veces nos dejamos seducir por la prisa de querer saberlo todo y ahora mismo, por el cosquilleo de la curiosidad, por la última noticia llamativa o escandalosa, por las historias turbias, por los chillidos del que grita más fuerte y más enfadado, por quien dice ‘ahora o nunca’”, inquirió.

Por ello, lamentó que “atraídos por el último grito no encontramos más tiempo para Dios y para el hermano que vive a nuestro lado” y, con esas prisas, a veces se omite que “las distancias aumentan, que la codicia de pocos acrecienta la pobreza de muchos”, denunció.

"¡Qué verdad es esta hoy! En el afán de correr, de conquistarlo todo y rápidamente, el que se queda atrás molesta y se considera como descarte. Cuántos ancianos, niños no nacidos, personas discapacitadas, pobres considerados inútiles”, exclamó.

El Pontífice argentino también advirtió sobre “la tentación del yo” e invitó a “hablar la lengua de Jesús, la del amor, la lengua del tú”.

Nota relacionada: Papa Francisco: “La indiferencia es el mayor pecado contra los pobres”

“Cuántas veces, aun al hacer el bien, reina la hipocresía del yo: hago lo correcto, pero para ser considerado bueno; doy, pero para recibir a cambio; ayudo, pero para atraer la amistad de esa persona importante”, criticó.

Francisco, como viene haciendo desde el inicio de su pontificado, volvió a poner a los pobres en el centro de su Iglesia.

“Entonces, más que sentir fastidio cuando oímos que golpean a nuestra puerta, podemos acoger su grito de auxilio como una llamada a salir de nuestro propio yo, acogerlos con la misma mirada de amor que Dios tiene por ellos”, pidió.

Son “el tesoro de la Iglesia” porque “nos revelan la riqueza que nunca envejece, la que une tierra y cielo, y por la cual verdaderamente vale la pena vivir: el amor”, concluyó.

Una vez concluida la misa y tras el rezo del Ángelus dominical, Francisco almorzará en el Aula Pablo VI con 1.500 pobres llegados de varias diócesis de Italia, especialmente de la de Roma.

Precisamente esta misma semana, con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, ha inaugurado un centro de acogida para sintecho en un palacio propiedad de la Santa Sede, a pocos metros de la columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano.

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que el brote de ébola en el este de la República Democrática del Congo (RDC) sigue expandiéndose, tanto en número de casos como en extensión geográfica, y prometió que seguirá apoyando al gobierno y a las comunidades afectadas para detener su avance.
El Papa pidió este viernes acogida para los migrantes respetando su historia, pero también que ellos se abran con confianza a la comunidad que les recibe, aprendan su lengua, respeten sus leyes, conozcan sus costumbres y participen en la vida común.
Un pasajero causó la evacuación de la zona de seguridad del aeropuerto de Hamburgo, en el norte de Alemania, al abrir una puerta que activó las alarmas de la infraestructura aeroportuaria, que vio su actividad perturbada con retrasos y colas de espera en los controles de seguridad de hasta 45 minutos.
Latinoamérica debe aprovechar su potencial en las economías verde y azul como motor de desarrollo ante el impacto de la crisis climática, afirmó este jueves en Honduras el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Jorge Moreira da Silva.
El papa León XIV bendijo en Barcelona, esparciendo el agua bendita con el hisopo, la Torre de Jesús, la más alta de la Basílica de la Sagrada Familia y del mundo, y afirmó que es obra del “arquitecto de Dios”, en referencia a Antoni Gaudí.
Investigadores israelíes descubrieron una cueva de entre 400.000 y 250.000 años de antigüedad, correspondiente al Paleolítico Inferior -una época de la Prehistoria poco conocida-, al sur de la ciudad de Haifa (norte) y en un alto estado de conservación, ya que se mantuvo sellada como una cápsula durante cientos de miles de años.