19 ene. 2026

El Papa habla de terrorismo religioso

El papa Francisco y el presidente francés, François Hollande, mantuvieron este miércoles un encuentro privado en el Vaticano donde conversaron sobre terrorismo y extremismo religioso, entre otros asuntos, según dijo el mandatario francés.

El papa Francisco firma un autógrafo durante su audiencia general de los miércoles en la Ciudad del Vaticano, hoy, 17 de agosto de 2016. EFE

El papa Francisco firma un autógrafo durante su audiencia general de los miércoles en la Ciudad del Vaticano, hoy, 17 de agosto de 2016. EFE

EFE

La reunión a puerta cerrada entre Hollande y Jorge Bergoglio tuvo lugar en el estudio del aula Pablo VI del Vaticano y se produjo dos años y medio después de la que mantuvieron en enero de 2014.

Ambos conversaron durante cuarenta minutos, con ayuda de un intérprete, tal y como confirmó el Vaticano, que no dio detalles sobre el contenido de la reunión.

Hollande, sin embargo, sí que adelantó minutos antes de su visita al Vaticano que hablaría con el Papa sobre asuntos relacionados con el terrorismo, los refugiados y el extremismo religioso.

Tras la reunión a puerta cerrada, se procedió al habitual intercambio de regalos: Hollande obsequió al Papa una porcelana de Sèvres con el escudo de Francia, mientras que el papa Francisco donó al presidente francés una escultura en bronce obra de la artista Daniela Fusco.

Además, Bergoglio le entregó una copia de su encíclica “Laudato si” y de las exhortaciones apostólicas “Amoris laetitia” y “Evangelii gaudium”.

Antes de visitar el Vaticano, Hollande se acercó hasta la iglesia de San Luis de los Franceses, en el centro de Roma, donde recordó a las víctimas fallecidas en los últimos atentados terroristas en su país.

Permaneció en silencio durante unos momentos en una capilla que, desde noviembre pasado -cuando ocurrieron los atentados de París- se instaló en memoria de las víctimas del terrorismo.

A su salida, Hollande relató a los medios que tenía la intención de transmitir al Papa “un mensaje de gratitud” por sus “palabras de gran consuelo” pronunciadas después de la muerte del sacerdote Jacques Hamel, asesinado el pasado 26 de julio mientras celebraba misa en la localidad de Saint-Etienne-du-Rouvray, en Normandía.

Ese mismo día, el papa Francisco expresó “dolor” y “horror” por la “absurda violencia” de lo sucedido, y un día después afirmó que “el mundo está en guerra porque ha perdido la paz”, pero aclaró que no se trata “de una guerra de religiones”.

El presidente francés reconoció la importancia de estas palabras porque, dijo, " han contribuido a llamar a la unidad de Francia”.

Más contenido de esta sección
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, sostuvo este sábado en la capital de Paraguay, Asunción, que la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es una apuesta por la apertura frente al unilateralismo y el uso del comercio como “arma geopolítica”.
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, dijo este sábado, en Asunción, que la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es “apostar por las reglas en tiempos de volatilidad y cambios permanentes”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, destacó este sábado que el pacto de libre comercio que firman esta misma jornada en Asunción la Unión Europea (UE) y el Mercosur es “el mayor logro” del bloque de integración latinoamericano, que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió este sábado, en Asunción, que la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur manda una señal “contundente” al mundo, al optar por el “comercio justo frente a los aranceles” y “el aislamiento”.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) recomendó este viernes a las compañías aéreas evitar el espacio aéreo de Irán por eventuales bombardeos y el estado de alerta reforzado de las fuerzas armadas iraníes.
Casarte con Chat GPT o con tu personaje manga favorito es ya una realidad en Japón, un país que abraza una nueva forma de decir ‘sí quiero’ sin validez legal, pero que para los implicados redefine los límites del amor en plena era digital y de la inteligencia artificial (IA).