30 abr. 2025

El papa Francisco quiso visitar la basílica mientras “mejora” en su convalecencia

La reciente visita por sorpresa del papa Francisco a la basílica de San Pedro, dejándose ver por primera vez sin el hábito blanco y aún convaleciente de su infección respiratoria, fue decisión suya y demuestra que su salud “mejora”, confirmó este viernes la Santa Sede.

Papa Francisco.JPG

El papa Francisco reaparece en la Plaza de San Pedro.

Daniel Espinoza

El pontífice estaba siendo paseado en su silla de ruedas por su residencia vaticana, Casa Santa Marta, y “decidió alargar” la ruta hasta la basílica de San Pedro para orar ante la tumba de Pío X.

“Sus salidas de los últimos días demuestran que su salud está mejorando, tanto desde el punto de vista motor como respiratorio”, apuntaron fuentes vaticanas.

Su presencia en la basílica sorprendió debido a que el pontífice se hizo ver por primera vez sin el hábito talar blanco, vestido con una simple camiseta blanca de manga larga, un pantalón negro y cubierto con un poncho sin poner, tapado con él.

Las fuentes apuntan además que él estaba “contento” de volver a encontrarse con la gente, en el interior del templo.

“Su convalecencia continúa de forma regular, pero eso no significa que no pueda salir”, alegaron.

Francisco, de 88 años, fue ingresado en el Hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero por una neumonía bilateral y otros problemas que pusieron en riesgo su vida, si bien la terapia le hizo mejorar y recibió el alta el 23 de marzo, después de 38 días.

Desde entonces afronta su convalecencia aislado en su residencia vaticana, sometiéndose a su terapia farmacológica, fisioterapia respiratoria y motora y recibiendo oxígeno por unas cánulas nasales.

El Vaticano explicó hoy que su infección pulmonar “mejora”, según la auscultación que le practican sus médicos, y la suministración de oxígeno en altos flujos es ya “residual”, pues consigue estar “periodos prolongados” sin recibirlo.

En estos meses se ha hecho ver a su salida del hospital, en un breve saludo a los fieles desde un balcón; el pasado domingo 6 de abril, por sorpresa al final de la misa del Jubileo de los Enfermos, y ayer, jueves, en esa visita inesperada a la basílica de San Pedro.

El Vaticano explicó que Francisco quiso ver la restauración de las tumbas de los papas Pablo III y Urbano VIII y rezar ante la de Pío X.

Lea más: Video: El papa Francisco visita la Basílica de San Pedro con un poncho

Por otro lado, Francisco, que en un principio durante su convalecencia en la Casa Santa Marta no recibía visitas, desde esta semana sí que ha empezado a hacerlo. El lunes, por ejemplo, se reunió con su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

Además, en estos días también ha recibido al sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra; a su secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, una especie de “ministro” de Exteriores; y a monseñor Luciano Russo, secretario para las representaciones pontificias, entre otros.

Asimismo, el miércoles recibió a los reyes del Reino Unido, Carlos III y su esposa Camila, que se encontraban de viaje oficial a Italia, a pesar de que previamente habían anulado de su programa la visita al Vaticano por el estado de salud del pontífice.

En esta última ocasión, Francisco tampoco usó cánulas nasales.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El cardenal español-paraguayo Cristóbal López Romero confiesa estar curioso e inquieto ante su primer cónclave, que elegirá el sucesor del papa Francisco. Su voto lo decidirá en la Capilla Sixtina, a donde llega convencido de que no quiere a un “imitador” del Pontífice latinoamericano.
El Consejo de Estado (Ejecutivo) de China publicó este miércoles un libro blanco sobre la búsqueda del origen de la pandemia del Covid-19 en el que defiende su transparencia, acusa a Estados Unidos de politizar el asunto y sugiere que el virus “pudo haber aparecido antes” en ese país.
El papa Francisco animó a los jóvenes a “creer” en que se puede mantener “la aventura de un amor para toda la vida”, en un texto preparado como prólogo de un libro y publicado este miércoles, nueve días después de su fallecimiento.
Un ex guardia del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, acusado de complicidad en al menos 3.322 muertes, ha muerto a los 100 años de edad, informó este miércoles la Fiscalía de Gießen y la Audiencia Provincial de Hanau, por lo que ya no podrá haber juicio.
Al apogeo del régimen nazi y la guerra siguió el colapso y la caída del III Reich, que marcó el fin de la II Guerra Mundial en Europa, uno de los episodios más traumáticos de la historia contemporánea y del que estos días se conmemora el 80.° aniversario.
La Capilla Sixtina, la gran joya del Vaticano con los frescos más célebres de Miguel Ángel, se prepara para acoger el cónclave que a partir del próximo 7 de mayo tendrá la misión de elegir al nuevo Papa tras el fallecimiento de Francisco el pasado 21 de abril a los 88 años.