29 mar. 2024

El papa Francisco pidió el fin “del dogma neoliberal”

Cambio. El Pontífice también habló en su encíclica sobre una reforma en  Naciones Unidas.

Cambio. El Pontífice también habló en su encíclica sobre una reforma en Naciones Unidas.

El papa Francisco denunció las desigualdades y el “virus del individualismo” en su nueva encíclica titulada Fratelli tutti (Hermanos todos), divulgada ayer, en la que pide el fin “del dogma neoliberal” e insta a la fraternidad con hechos y no solo con palabras.

En su tercera encíclica, de 84 páginas, el Pontífice argentino retoma los temas sociales abordados a lo largo de siete años y medio de pontificado y reflexiona sobre un mundo azotado por las consecuencias de la pandemia de coronavirus. En el documento, escrito en español, que mantendrá el título en italiano en todos idiomas, Francisco condena el “dogma neoliberal”, un “pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente”.

“La especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos”, advierte, y agrega que el virus del individualismo radical es el virus más difícil de derrotar. “Es posible aceptar el desafío de soñar y pensar en otra humanidad. Es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos”, recalca el Papa, un pedido que ha lanzado en varias ocasiones durante sus viajes a los países más pobres y olvidados.

REFORMA DE LA ONU. ”El mundo de hoy es en su mayoría un mundo sordo”, apunta el Papa, que pide también una reforma estructural de las Naciones Unidas, reitera la total oposición de la Iglesia a la pena de muerte y habla de la cuestión de la deuda externa de los países que “debe ser pagada pero sin perjuicio al crecimiento y subsistencia de los países más pobres”, recalca. “Hoy decimos con claridad que la pena de muerte es inadmisible y la Iglesia se compromete con determinación para proponer que sea abolida en todo el mundo”, escribió.

En su documento, el pontífice también insta al diálogo y defiende nuevos caminos para llegar a la reconciliación entre los pueblos. “No es posible decretar una ‘reconciliación general’ pretendiendo cerrar por decreto las heridas o cubrir las injusticias con un manto de olvido”, subraya Francisco, que cita el Holocausto, los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki, la persecuciones, el tráfico de esclavos y las matanzas étnicas.

“Esta encíclica representa la síntesis de su pontificado y la ha presentado solo, sin estar acompañado con otras autoridades de la iglesia, porque es el emblema de su autoridad”, comentó el vaticanista Filippo di Giacomo al canal de noticias italiano RaiNews24.


El líder de la Iglesia Católica, en su nueva encíclica que se dio a conocer ayer, pidió el fin del “dogma neoliberal” y exhorta a la fraternidad con acciones, no solo con buenas palabras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.